Noticias

IMAE de Costa Rica

Publicado el 13 de enero de 2020.

En Costa Rica, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a noviembre de 2019 (serie tendencia-ciclo) presentó un crecimiento interanual 2.9%, superior al 1.9% que se registró en noviembre de 2018. Así, la producción nacional acumuló seis meses consecutivos de aceleración mensual (crecimiento mayor al del mes previo), desde junio de 2019. Estos resultados confirman un punto de giro en el ciclo de la actividad económica, al pasar de un proceso de desaceleración a uno de aceleración.

En noviembre de 2019 la mayoría de actividades económicas mostraron variaciones superiores a las registradas el año anterior.  Destacó el incremento en los servicios de enseñanza y salud. En este resultado influyó, principalmente, el efecto base originado por la huelga de empleados del Ministerio de Educación que se presentó en los últimos cuatro meses del 2018 y que explica en más de un 90% la variación anual de ese segmento de actividad en noviembre pasado.

Los servicios de comunicación e información continúan teniendo un fuerte crecimiento, debido principalmente a la mayor demanda de desarrollos tecnológicos por parte de las empresas y del crecimiento en los servicios de telefonía celular e internet. Por su parte, en el fuerte crecimiento de los servicios empresariales influyó el buen desempeño de las empresas ubicadas en el régimen de Zona Franca, especialmente por la mayor producción de servicios de consultoría en gestión financiera y las actividades de apoyo a las empresas.

Publicación:

https://gee.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Documentos/Sector%20Indices%20de%20Precios%20y%20de%20Cantidad/IMAE_NOVIEMBRE_2019.pdf

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html