Noticias

Informe de Política Monetaria a noviembre de 2019

Publicado el 4 de Diciembre de 2019
El Banco Central de  República Dominicana (BCRD)  presentó el Informe de Política Monetaria de noviembre de 2019, en el cual señala que la actividad económica registró un crecimiento menor al previsto en el segundo trimestre de este año, razón por la cual se tomaron medidas de corte expansivo, entre ellas reducir la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos y la liberación de más de RD$34,000millones de los recursos del encaje legal para ser canalizados a los sectores productivo.

Estas medidas han sido exitosas en dinamizar el crédito y la demanda interna. El crédito al sector privado en moneda nacional mostró un crecimiento de 11.6% interanual en noviembre de 2019. Asimismo, la actividad económica se recuperó, hasta crecer en 4.9% interanual en el tercer trimestre de 2019. En el mes de octubre, el crecimiento económico alcanzó 5.2% interanual de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Las cuentas externas presentaron un  buen desempeño en los primeros nueve meses del año, a pesar del deterioro en el entorno internacional. Respecto al balance de la cuenta corriente, se registró un saldo acumulado deficitario de US$587.6 millones. Al tercer trimestre las exportaciones totales acumuladas registraron un crecimiento interanual de 2.9%, mientras que las remesas se expandieron en 8.8% interanual y la inversión extranjera directa ascendió a US$2,040 millones. La evolución favorable de estas actividades generadoras de divisas permitió contrarrestar el impacto de informaciones negativas procedentes de los medios internacionales que afectaron al sector turismo.

En relación al comportamiento de los precios en el transcurso del año, la inflación general se mantuvo por debajo del rango meta de 4.0% ±1, ante menores precios de los combustibles y bajas presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Desde el mes de junio, la inflación comenzó a mostrar una tendencia al alza, ubicándose en 2.48% interanual en octubre, impactada por los efectos de la sequía sobre los precios de los productos agropecuarios. Mientras, la inflación subyacente ascendió a 2.23% interanual en octubre de 2019.

Publicación:

https://cdn.bancentral.gov.do/documents/publicaciones-economicas/informe-de-politica-monetaria/documents/informepm2019-11.pdf?=20191204

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html