Notas Económicas

N. 73

LA FLEXIBILIDAD CAMBIARIA: UN RÉGIMEN PARA FORTALECER LA TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA.

Autor: Luis F. Granados Ambrosy No. 73 – Marzo 2014. 

En Centroamérica y República Dominicana, el fortalecimiento de los marcos de política monetaria y sus canales de transmisión han garantizado el cumplimiento del objetivo fundamental de la estabilidad de precios y facilitado la conducción de la política monetaria al proveer un ambiente de mayor certidumbre y predictibilidad para los agentes económicos frente a los riesgos que derivan de las crisis económicas y financieras mundiales. En coyunturas de crisis, el tipo de cambio ha sido una variable clave, porque en función del régimen vigente de cada país así ha sido el grado de ajuste frente a los shocks externos y la transmisión de las acciones de política monetaria. Debido a la existencia de diferentes regímenes cambiarios en la región, se ha planteado de parte de académicos y organismos internacionales como una opción alternativa, la flexibilidad cambiaria, para fortalecer la transmisión de las acciones de política monetaria y que el tipo de cambio real registre una menor volatilidad y una menor persistencia de los desalineamientos del tipo de cambio real respecto a su equilibrio de largo plazo y pueda absorber eficientemente los shocks externos. Por esas razones, el objetivo de la presente nota es conocer el funcionamiento y condiciones de la denominada flexibilidad cambiaria, la experiencia internacional del régimen y realizar una aproximación de manera empírica sobre la posibilidad de implementar tal régimen del tipo de cambio en cada uno de los países en la región.

Palabras claves:  Flexibilidad, Cambiaria, Régimen, Fortalecer, Transmisión, Política, Monetaria, Países, Centroamérica.

Descargar