Notas Económicas

N. 47

LAS CRISIS Y LOS DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: UNA APLICACIÓN DEL MAPA DE BALANCES FINANCIEROS (2008–2016).

Autor: José Manuel Iraheta Bonilla No. 47 – Septiembre 2011.. 

Los países de Centroamérica y República Dominicana han exhibido durante largos períodos de tiempo déficits en las finanzas públicas y en la cuenta corriente de la balanza de pagos. La mayoría de los estudios sobre los déficits macroeconómicos para dichas economías, en particular durante períodos de crisis, han pasado por alto la inclusión de la situación financiera de los agentes privados (hogares, instituciones financieras, empresas y otras instituciones sin fines de lucro), para explicar el origen y destino de los flujos financieros entre todos los actores en un sistema económico. Con la inclusión del balance financiero del sector privado (modelo de las tres brechas), se cierra el círculo de los flujos entre los sectores residentes y no residentes que se capturan a través del saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Además, permite identificar las ganancias y/o pérdidas que ha realizado el sector privado como resultado de los ajustes inducidos por el sector público, y los beneficios otorgados por la variación en los términos de intercambio y la demanda de los no residentes.

Palabras claves:  Crisis, Desequilibrios, Macroeconómicos, Centroamérica, República Dominicana, Aplicación, Mapa, Balances, Financieros

Descargar