Notas Económicas

N. 57

LAS MODERNAS COMUNIDADES DE ESTADOS, EL DERECHO COMUNITARIO Y EL ROL DE LOS ESTADOS COMO MIEMBROS DE UN SISTEMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

Autor: Luis Ricardo Rodríguez Vargas No. 57 – Septiembre 2012. 

Una Comunidad de Estados –tal como es concebida por algunos modernos procesos de integración, como el europeo o el centroamericano– es un concepto novedoso, complejo, dinámico y en proceso de evolución. La Comunidad nace de acuerdos voluntarios (tratados) suscritos entre un grupo de Estados para buscar beneficios comunes o lograr objetivos que no podrían alcanzar en forma aislada. Mediante la suscripción y aprobación de los tratados constitutivos, los Estados crean la Comunidad y sus instituciones, definen los objetivos regionales y los principios que la regulan, y delegan al Sistema, a sus órganos e instituciones, algunas competencias específicas. Con base en ellas, los órganos regionales toman decisiones, desarrollando un sistema de derecho (comunitario) que convive con el derecho nacional.

Palabras claves:  Modernas, Comunidades, Estados, Derecho, Comunitario, Rol, Estados, Miembros, Sistema, Integración, Regional

Descargar