Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los manuscritos se pueden remitir por medio del portal de la RECARD: http://www.secmca.org/recard . Para enviar el documento por este medio, es necesario primero inscribirse como autor, completando el siguiente formulario: http://www.secmca.org/recard/index.php/recard/user/register . Cuando termine de registrarse, inmediatamente aparecerá una pantalla, desde donde podrá enviar el documento que desea postular para publicación en el vínculo “Nuevo envío”. Siga las instrucciones paso a paso que indica el sistema. Si tiene algún problema puede contactar a recard@secmca.org.

De igual manera, si el documento incluye fotografías, cuadros u otro elemento que no sea de su propiedad intelectual, deberá presentar una autorización para el uso de estos. La recepción de un trabajo no implica compromiso de publicación por parte de RECARD y, de no contar con la declaración jurada, no se procederá con la evaluación del documento.

Puede descargar los lineamientos completos para autores en este link

El documento que se someta a consideración de RECARD deberá ser enviado en formato PDF. Si al final del proceso editorial el documento es aceptado para publicación, el autor deberá colaborar aportando los archivos editables necesarios para facilitar la labor de diagramación.

Formato

El manuscrito no debe indicar el nombre de los autores. Debe suministrarse nombres y apellidos de los autores, filiaciones, dirección de correo electrónico, números de teléfono y resumen del currículo. El orden de los autores en dicho documento debe ser el mismo que se utilizará en la publicación del documento.

Si el documento tiene más de un autor, debe indicarse el autor encargado de la comunicación con el editor. El espaciado debe ser simple. Márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm. Extensión máxima de 35 páginas, incluyendo anexos.

El documento debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tamaño de fuente 12.
  • Tipo de letra Times New Roman.
  • Las páginas del documento deben estar numeradas.
  • El documento debe incluir el titulo, resumen y palabras claves en español e inglés.
  • Mínimo 3 y máximo 5 palabras claves, y tambien incluir códigos JEL (máximo 3).

Las secciones del manuscrito, dentro de lo posible, deben incluir: 

  • Introducción
  • Revisión de Literatura
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Anexos (en caso de que existan)

Si dentro de las secciones se utilizan subsecciones, deben estar claramente identificadas. Los anexos deben estar referenciados.

Los cuadros, gráficos y figuras deben ir numerados consecutivamente y referidos por su número en el texto. Los títulos de los cuadros, figuras y gráficos deben estar fuera y en la parte superior de estos. Todos ellos deben especificar su fuente, incluso si es de elaboración propia.

Requisitos de Forma

Resumen: Esta sección debe redactase en presente indicando solamente los aportes concretos, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, sin referirse a las expectativas iniciales del estudio. Debe permitir su lectura de manera independiente del cuerpo del documento. No debe contener citas, tablas, figuras ni referencias. Debe estructurarse en un único párrafo sin sobrepasar las 150 palabras.

Palabras clave: Es importante recordar que utilizar palabras clave apropiadas, aumenta la proba- bilidad de que el documento sea localizado en buscadores y bases de datos especializadas. Las palabras clave que se utilicen deben ser términos normalizados, por lo que recomendamos revisar los incluidos en el tesauro de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/ .

Notas al pie de página: Incluir, en pie de página, las notas aclaratorias en caso de necesitarlas. De- ben ser breves y utilizadas para información adicional; para fortalecer la discusión, complementar o ampliar ideas importantes; para indicar los permisos de derechos de autor, entre otros usos. No deben emplearse para incluir referencias. Deben numerarse consecutivamente utilizando números arábigos.

Fuentes, citas y referencias: Las citas, fuentes y referencias se deben ajustar a las normas APA (edición vigente). Cada cita debe tener su referencia y cada referencia su cita. Con respecto a las citas textuales o parafraseadas, anotar la autoría correspondiente, incluyendo las fuentes de autoría propia, para así respetar los derechos de autor y evitar problemas de plagio o autoplagio. Debe ser posible distinguir entre los aportes del autor y los aportes de la referencia utilizada. 

Tablas y figuras: de preferencia se sugiere que las tablas y figuras dentro del documento contengan
la fuente y notas aclaratorias. La fuente debe estar por debajo de la nota en el caso que aplique.

Artículo de Investigación

Este tipo de documento presenta de forma detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de revisión

Este tipo de documento deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Descargo de responsabilidad: Todos los criterios publicados en RECARD son responsabilidad de sus autores.