Noticias

Tasa de política monetaria de Costa Rica

Publicado el 20 de junio de 2019.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en su sesión del 19 de junio de 2019, acordó reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) 25 puntos base y la ubica en 4.50%. Además,  acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 puntos base, para ubicarla en 2,66% anual. Ambas medidas rigen a partir del 20 de junio de 2019.

Esta decisión tomó en cuenta los siguientes factores: a) el objetivo primordial del  BCCR es mantener una inflación baja y estable; b) el BCCR definió su meta de inflación en 3% con una tolerancia de ± 1p.p.; c) el mecanismo de transmisión de las acciones de política monetaria actúa con rezago sobre la inflación. Por ello, las decisiones sobre cambios en la TPM deben basarse en el análisis prospectivo de la inflación y sus determinantes macroeconómicos; d) algunos de los cambios normativos asociados con la redefinición de la canasta básica tributaria y con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) presionarán transitoriamente al alza los precios internos; e) los modelos de pronóstico señalan que la inflación se mantendría alrededor del valor central del rango meta en lo que resta de 2019 y en 2020.

https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/ComunicadoPoliticaMonetaria_06-2019.pdf

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html