Noticias

Tasa de Política Monetaria de Guatemala

Publicado el 26 de noviembre de 2020.

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala, en sesión del 25 de noviembre, decidió mantener la tasa de interés líder de política monetaria (TPM) en 1.75% anual,  con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y luego de evaluar el Balance de Riesgos de inflación.

A nivel externo, la Junta Monetaria destacó que luego de la desaceleración observada en la actividad económica mundial durante el segundo trimestre del año, ésta comenzó a recuperarse como resultado de la respuesta de política económica de los gobiernos, la reapertura gradual de la mayoría de economías y el avance progresivo en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, lo que ha propiciado una mejora de las perspectivas de crecimiento económico tanto para 2020 como para 2021. Además tomó en cuenta que el precio internacional del petróleo permanece en niveles bajos.

En el ámbito local, la Junta Monetaria resaltó que la actividad económica guatemalteca continúa evidenciando una recuperación mejor a la prevista a mediados de este año, lo que se ha reflejado en la mayoría de los indicadores de corto plazo. Además, destacó que las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas a la meta para 2020 y 2021.

Publicación:

https://banguat.gob.gt/sites/default/files/banguat/Publica/Prensa/boletin_tasa_int25112020.pdf

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html