Noticias

Tasa de política monetaria de República Dominicana

Publicado el 01 de diciembre de 2020.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de noviembre del presente año, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00% anual. Esta decisión se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en octubre fue de 0.66%, mientras que la inflación acumulada durante los diez primeros meses del año fue 4.42%. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de octubre de 2019 a octubre de 2020, alcanzó 5.03%, situándose en torno al límite superior del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

El Banco Central continúa implementando un conjunto de medidas monetarias orientadas a mitigar los efectos del coronavirus a través de la reducción en 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde marzo y medidas para incentivar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares. En particular, del total de RD$ 190 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación, se han canalizado más de RD$154 mil millones a los hogares y los sectores productivos, especialmente para las MIPYMES, a través de unos 59,000 préstamos a los agentes económicos.

Publicación:  https://www.bancentral.gov.do/a/d/4974-bcrd-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-300–anual

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html