Reseña Histórica

60 Aniversario del CMCA

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y su secretaría ejecutiva (SECMCA)arriban al 60 aniversario de su fundación, todo un hito. A lo largo de estas seis décadas de funcionamiento, tanto el CMCA como la SECMCA han operado ininterrumpidamente en el contexto del subsistema de integración económica centroamericana.

 

El 25 de febrero de 1964, mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana, los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua crearon el Sistema de Bancos Centrales Centroamericanos. Dicho sistema incluyó el Consejo Monetario Centroamericano, los comités de consulta o de acción, y su Secretaría Ejecutiva.

 

Cabe destacar que la República Dominicana se incorporó al CMCA a partir del año 2002, lo que contribuyó a enriquecer la dinámica de nuestra comunidad de bancos centrales al compartir su notable experiencia de gestión monetaria y financiera.

 

Las funciones del CMCA han sido ajustadas a la realidad de las economías de la región y a las circunstancias de la economía internacional mediante los cambios normativos representados por el Acuerdo Monetario Centroamericano de 1974, los ajustes protocolares a los tratados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a inicios de la década de los noventa, y la reforma al Acuerdo Monetario Centroamericano de 1999. No obstante, la trascendencia del Consejo Monetario Centroamericano como órgano regional de la banca central se ha mantenido relevante a lo largo de su existencia, en un trabajo continuo en la promoción del diálogo macroeconómico, las mejores prácticas de banca central y la armonización de estadísticas macroeconómicas y financieras. Además, su Secretaría Ejecutiva procura seguir contribuyendo a la generación de herramientas e investigaciones de alta calidad que funjan como insumo para la adecuada toma de decisiones de política.

 

En la actualidad, como comunidad de bancos centrales, nos enfrentamos al importante desafío de preservar la estabilidad de precios y financiera mientras apoyamos el avance económico en beneficio de nuestros pueblos, en un contexto global altamente retador.

 

En este sentido, celebramos estos 60 años de fundación, optimistas y con la convicción de que la búsqueda del bien común que da sentido a los esfuerzos de integración centroamericana se traduzca en políticas económicas para el bienestar de nuestros pueblos, siendo la nuestra una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

Reseña Fotográfica

Firma Convenio con Banco de España

CON OCASIÓN DE LA FIRMA DEL
ACUERDO INTERNACIONAL NO NORMATIVO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE BANCA CENTRAL ENTRE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO (SECMCA) Y EL BANCO DE ESPAÑA 

 

Señor Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.
Señores miembros del Consejo Monetario Centroamericano
Señores funcionarios del Banco de España
Señor Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano

 

Señoras y señores

 

Desde su creación por parte de los bancos centrales de Centroamérica en 1964, el Consejo Monetario Centroamericano y su Secretaría Ejecutiva han sido instrumentos idóneos en beneficio de los pueblos de nuestra región, ya que han permitido a los bancos centrales recibir los frutos que se derivan de los procesos de integración, tales como la cooperación horizontal, la coordinación o armonización de políticas, el trabajo conjunto, la gestión regional de la cooperación y la actuación coordinada en las relaciones internacionales.

 

Cuando en los años noventa los Estados centroamericanos relanzaron, en los Protocolos de Tegucigalpa y Guatemala, su ambicioso proyecto de integración y de derecho comunitario, el Consejo Monetario pasó a ser un órgano regional con estatus de Consejo de Ministros y con importantes competencias en materias monetaria, financiera, cambiaria y crediticia; y su Secretaría Ejecutiva, siendo su órgano administrativo permanente, adquirió estatus de persona jurídica de derecho internacional.

 

El Consejo y la Secretaría, junto con los comités y grupos de trabajo, forman un verdadero «sistema de bancos centrales centroamericanos», una idea que ya estaba presente en el artículo tercero del instrumento fundacional de 1964.

 

Como órgano del Subsistema de Integración Económica, el Consejo Monetario busca colaborar, desde el ejercicio de sus competencias, con el objetivo básico de “alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, que se traduzca en el bienestar de sus pueblos y el crecimiento de los países miembros, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional” (art. 3 del Protocolo de Guatemala). Un proceso gradual, complementario y flexible, de aproximación de voluntades y políticas, entendido como un medio para maximizar las opciones de desarrollo de nuestros países.

 

En el marco de las actividades de celebración del 55 aniversario del Consejo Monetario y su Secretaría Ejecutiva, es un honor estar acá con usted, señor Gobernador, en presencia de otros señores miembros del Consejo, en este acto de firma de este Acuerdo entre el Banco de España y la Secretaría Ejecutiva del Consejo, nacido con el objetivo de profundizar los vínculos de amistad y cooperación que existen entre ambas instituciones y compartir experiencias y conocimientos para el logro de resultados de mutuo beneficio, que beneficiarán directamente a los bancos centrales centroamericanos.

 

Para Centroamérica, señor Gobernador, el Banco de España ocupa una posición privilegiada. No sólo por la herencia española de nuestros pueblos, o por compartir una misma lengua y cultura, sino porque Banco de España es, para América, la puerta hacia el Eurosistema, y porque siempre nuestros bancos lo han considerado como un socio para el desarrollo y un verdadero aliado estratégico.

 

Durante años los bancos centrales centroamericanos, directamente y también por medio del Consejo Monetario, hemos experimentado los beneficios de capacitaciones, asesoramientos y asistencia técnica de parte de Banco de España. Ahora, el acuerdo que se suscribirá hoy permitirá profundizar y estructurar mejor esas actividades, las cuales podrán tener distintas modalidades: cursos, seminarios, talleres y reuniones de expertos; actividades de capacitación de alcance regional; asistencia técnica, pasantías, investigación y atención de consultas, entre otras, en los muchos ámbitos identificados como relevantes: la política monetaria; la emisión de moneda y lucha contra la falsificación; la gobernanza de banca central; la comunicación estratégica; la estabilidad financiera; la estadística; la innovación financiera; los sistemas de pago; la ciberseguridad, seguridad física e informática; el derecho comunitario e integración económica regional; la educación financiera y los riesgos operativos y gestión de incidentes, incluidos los asociados al cambio climático, para citar algunos.

 

Usted, señor Gobernador, conoce esto bien. Su experiencia de muchos años como funcionario de su banco central, potenciada por su juventud y su prestigio, por su transparencia y ejemplo de profesionalismo, han logrado ubicar al Banco de España en una posición relevante a nivel internacional. Reconocemos esto y por ello estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de parte de usted, señor Gobernador, y del personal de Banco de España, a favor de esta iniciativa.

 

Hacemos votos, señor Gobernador y señores miembros del Consejo, para que este Acuerdo que hoy se firma permita estrechar aún más los lazos de amistad, cooperación y coordinación existentes entre nuestras instituciones, en beneficio del desarrollo de los pueblos de España y de Centroamérica.

 

Muchas gracias.

 

Carlos Federico Paredes
Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y
del Consejo Monetario Centroamericano

Fecha: 16 de octubre de 2019

Lugar: Washington, DC

 

 

Reseña Fotográfica

55 Aniversario

55 ANIVERSARIO DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

Con ocasión de este 55 Aniversario del Consejo Monetario Centroamericano, nos complace mucho, desde su Secretaría Ejecutiva, presentar la nueva identidad visual del Consejo, la nueva página web y las distintas actividades conmemorativas que se desarrollarán durante todo este año 2019.

 

El 25 de febrero de 1964, mediante la suscripción de un instrumento llamado «Acuerdo para el establecimiento de la unión monetaria centroamericana», los bancos centrales de la región crearon lo que se denominó “Sistema de Bancos Centrales Centroamericanos”, cuyos órganos eran el Consejo Monetario Centroamericano, los comités de consulta o de acción, y la Secretaría Ejecutiva.

 

Las modificaciones normativas generadas por el Acuerdo Monetario Centroamericano de 1974, los protocolos a los tratados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a inicios de la década de los noventa, y la reforma al Acuerdo Monetario Centroamericano de 1999, han ido ajustando los objetivos y funciones del Consejo, adaptándolos a las nuevas circunstancias de la economía internacional y regional, así como a las necesidades de nuestras sociedades. Sin embargo, su trascendencia como órgano regional de la banca central se mantiene a lo largo de las décadas, en un trabajo ininterrumpido a favor de los bancos centrales y, por medio de ellos, en beneficio de los pueblos de Centroamérica. La incorporación de la República Dominicana tanto al Sistema de Integración como al Consejo enriqueció la experiencia de la integración, transformando a Centroamérica en una comunidad de naciones con principios e ideales comunes, más allá del ámbito geográfico del istmo centroamericano.

 

Hacemos votos para que esta celebración reafirme los altos objetivos que dan fundamento al proceso de integración centroamericana, en la búsqueda del bien común de nuestros pueblos, con la perenne aspiración de que la nuestra sea, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

 

 

 

Domingo J. González H.

Secretario Ejecutivo

Reseña Fotográfica

50 Aniversario

El Consejo Monetario Centroamericano cumplió cincuenta años de existencia en febrero de 2014 y celebró tan importante acontecimiento en Antigua Guatemala, Guatemala, con la presencia de los presidentes de sus bancos centrales miembros y distinguidos invitados de organismos regionales e internacionales. En el contexto de la efeméride, su Secretaría Ejecutiva se complace en presentar la Memoria del Cincuenta Aniversario de este pilar de la integración regional.

Esta obra resume lo relativo a la creación del Consejo Monetario, su integración, fundamento jurídico, visión, misión, y objetivos estratégicos, y destaca los nombres de los Presidentes de los bancos centrales miembros que han ejercido la Presidencia del Consejo Monetario desde sus inicios. Asimismo, reseña los fundamentos y funciones de su Secretaría Ejecutiva durante estos cincuenta años.

En el texto se sintetizan retrospectivamente las labores más importantes encaradas por el Consejo Monetario: sus pasos iniciales, su afán por desarrollar los mecanismos de compensación y de pagos regionales que facilitaran y estimularan el pujante comercio interregional y el mecanismo regional de apoyo a la balanza de pagos de los países miembros para favorecer la estabilidad cambiaria; también recoge el interés constante por dar seguimiento y análisis a la evolución económica de los países y de la región en su conjunto, y los esfuerzos para el mejoramiento y armonización de las estadísticas macroeconómicas, así como su rol en el área financiera y el impulso a otras iniciativas relevantes para fortalecer la coordinación de las políticas monetarias y financieras.

De igual forma, se compila de manera íntegra las ponencias de los expositores en el acto de celebración del cincuenta aniversario, y las intervenciones de los miembros del Consejo en una reflexión sobre el rol que debe jugar este organismo en el contexto actual y de cara al futuro de la integración regional. También se ha incorporado una breve reseña fotográfica con imágenes históricas, fotos del evento de celebración y de los miembros del CMCA y de la SECMCA en 2015.

Finalmente, este volumen incluye un valioso aporte a la historia numismática regional, con un recorrido histórico por las distintas etapas que atravesó la moneda en Centroamérica, desde la época colonial, pasando por los procesos independentistas y federales, hasta el inicio de la era republicana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, destacándose una rica muestra fotográfica de este recorrido.

Para la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano es un honor y motivo de orgullo compartir este documento con todos ustedes.

Reseña Fotográfica

45 Aniversario

45 ANIVERSARIO DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

Como parte de las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la creación del Consejo Monetario Centroamericano, la Secretaría Ejecutiva presentó una recopilación de cifras de los últimos 45 años de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Las cifras fueron de carácter anual, desde el año 1960 y respondieron a las definiciones y metodologías que aplicaba cada uno de los bancos centrales.

Esta recopilación de cifras representó un enorme esfuerzo de utilidad para la comunidad regional e internacional. Usuarios de los bancos centrales, investigadores, estudiantes y todo aquel que requiera de información macroeconómica, puede efectuar con ellas análisis de los comportamientos históricos de los países de la región.

Las series históricas se mantienen actualizadas y pueden ser consultadas en la sección de ESTADÍSTICAS (http://www.secmca.org/EH.html).

Reseña Fotográfica

Inauguración del Edificio

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

Como evento culminante del XL Aniversario de creación del Consejo Monetario Centroamericano, el 12 de noviembre del 2004 los miembros del Consejo inauguraron el edificio de su nueva sede, en San José, Costa Rica.

En este evento estuvieron presentes el Dr. Mario Alonso Icabalceta, presidente del Banco Central de Nicaragua y presidente del CMCA; el Dr.Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central de Costa Rica, quienes develaron la placa. Se contó además con la presencia de la Licda. María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, y el Dr. Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central de República Dominicana.

También se hicieron presentes amigos e invitados especiales como el Dr. Guillermo Calvo, el Lic. Alejandro Izquierdo y la Sra. María Helena Melasecca, del BID; Dr. Pablo Guidotti, de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina; Dr. Marvin Taylor, Lic. Luis Enrique Navarro y el Lic. Héctor Paz, funcionarios del BCIE; Sr. Carlos Young, representante de la embajada de Honduras en Costa Rica; Sr. José Luis Chea, embajador de Guatemala en Costa Rica; Sr. Milton Colindres, de la Embajada de El Salvador en Costa Rica; Dr. Adolfo Rodríguez Herrera, superintendente de Valores de Costa Rica; Mario Brizuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Dr.Ricardo Hausmann de Harvard University; Lic. José Miguel Alfaro, consultor; Alexis Milo C. de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, y Sra. Laura Dos Reis, Asistente del Director G-24.

Participaron en su calidad de Ex Secretarios el Lic. Manuel Fontecha Ferrari, director del Banco Central de Honduras, y el Lic. Tomás Medina. Se contó además con la presencia del personal de la Secretaría Ejecutiva y funcionarios de los bancos centrales.

Reseña Fotográfica

40 Aniversario

40 ANIVERSARIO DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

El Cuadragésimo Aniversario de la creación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), se celebró en Tegucigalpa, Honduras, el 25 de febrero del 2004, con la presencia de distinguidas personalidades representativas de los Banco Centrales Centroamericanos, de Organismos Internacionales y Regionales, de Autoridades Gubernamentales e invitados especiales.

Durante esta reunión se desarrolló una jornada de reflexión sobre el proceso de integración monetaria y financiera y el rol a futuro del CMCA.

Considerando la relevancia de las exposiciones, la Secretaría Ejecutiva recopiló los discursos pronunciados en ese memorable acto, así como los textos de los documentos presentados, los cuales pone a disposición del público en esta página web.

Reseña Fotográfica

Incorporación de República Dominicana

ADHESIÓN DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA AL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

A inicios del presente siglo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), por intermedio de su Gobernador en el periodo 2000-2003, el Lic. Francisco Guerrero Prats- Ramírez, manifestó su deseo de integrarse al Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), lo cual recibió el beneplácito de los miembros del CMCA. Luego de diversas gestiones realizadas, el BCRD se incorporó como miembro observador del CMCA en mayo de 2001.

Posteriormente, en la 230 Reunión del CMCA, celebrada el 12 de abril de 2002, el BCRD, mediante gestión del Gobernador Guerrero Prats-Ramírez, solicitó formalmente formar parte del CMCA, solicitud que recibió aprobación inmediata, consignándose que el BCRD tendría beneficios y obligaciones iguales a los demás miembros del Consejo, aunque no podía ser “miembro pleno” hasta tanto la República Dominicana no se incorporara como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), trámite que estaba en proceso en esa fecha.

Así, en junio del 2002 se suscribió un Acuerdo de Adhesión del BCRD al CMCA, con lo cual adquirió el derecho a participar con voz y voto en el Consejo y sus comités, órganos y equipos de trabajo, con los derechos y obligaciones que fueron anexadas a dicho acuerdo.

El ingreso de la República Dominicana al CMCA representó un momento histórico de mucha importancia que nos enseñó a ver a Centroamérica no tanto como una región geográfica, sino como una comunidad de principios e ideas comunes, que contribuye a fortalecer el proceso de integración monetaria y financiera.

Reseña Fotográfica

20 Aniversario

XX ANIVERSARIO DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

El Vigésimo Aniversario de la creación del Consejo Monetario Centroamericano se celebró en San Salvador, El Salvador, el 25 de febrero de 1984, con la presencia de distinguidas personalidades representantes de los bancos centrales centroamericanos, de organismos internacionales de la región, de autoridades gubernamentales y de autoridades de bancos centrales y bancos privados de países amigos. La Secretaría Ejecutiva se complace en presentar los discursos pronunciados en ese memorable acto histórico.

El orden de las intervenciones fue el siguiente: las palabras de bienvenida del señor Joaquín Morazán, Vicepresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; discurso de inauguración del acto pronunciado por el señor Manuel A. Robles, Ministro de Planificación, en nombre del señor Presidente de la República de El Salvador, Álvaro Magaña; discurso del señor Alberto Benítez B., miembro del Consejo Monetario Centroamericano y Presidente del banco central anfitrión; palabras del señor Roberto Ramírez, en representación de quienes firmaron en febrero de 1964 el “Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana” y, finalmente, las palabras que, en representación de los Ex Secretarios Ejecutivos, dirigió a los asistentes el señor Jorge González del Valle.

En ese acto conmemorativo, el Consejo Monetario Centroamericano otorgó galardones de reconocimiento a las distinguidas personalidades que firmaron el “Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana” en febrero de 1964, señores Carlos Manuel Escalante Durán y Álvaro Castro Jenkins, quienes firmaron por el Banco Central de Costa Rica; señor Francisco Aquino, por el Banco Central de Reserva de El Salvador; señores Gustavo Herrera Orellana y Francisco Fernández Rivas, por el Banco de Guatemala; señor Roberto Ramírez, por el Banco Central de Honduras y señor Francisco Laínez, por el Banco Central de Nicaragua. Igual reconocimiento fue extendido al señor Arturo Pérez Galliano por su respaldo a las gestiones que hicieron posible la suscripción del Acuerdo que creó el Consejo Monetario Centroamericano, y a los Ex Secretarios Ejecutivos de la Institución de sus dos primeras décadas de existencia, señores Roberto Ramírez, Álvaro Castro Jenkins, Mario R. Gómez Valencia, Jorge González del Valle y Óscar Álvarez M. En este acto también fue galardonado el señor Rafael Castillo, el empleado más antiguo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

Reseña Fotográfica

Creación del CMCA

CREACIÓN DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) fue creado el 25 de febrero de 1964, mediante la suscripción del “Acuerdo para el establecimiento de la unión monetaria centroamericana”. Con este instrumento, los bancos centrales de la región crearon lo que se denominó el “Sistema de Bancos Centrales Centroamericanos”, cuyos órganos eran el Consejo Monetario Centroamericano, los comités de consulta o de acción, y la Secretaría Ejecutiva.

La fundación del CMCA tuvo como antecedente el hecho de que, en lo concerniente a la unión o integración monetaria, la coordinación de la política monetaria a nivel regional fue objeto de estipulación marginal en el Artículo X del “Tratado General de Integración Económica Centroamericana” de 1960. De ahí que los Bancos Centrales, ante la imposibilidad de ajustar sus actuaciones a las disposiciones legales o contractuales específicas propias del proceso integracionista, consideraron apropiado celebrar, al tenor del Tratado, acuerdos voluntarios llamados a normar su participación en tal proceso. Además del “Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana” de 1964, se suscribieron otros dos: el “Acuerdo de la Cámara de Compensación Centroamericana” de 1961, y el “Acuerdo del Fondo Centroamericano de Estabilización Monetaria” de 1969.

Las necesidades y requerimientos de la época llevaron, sin embargo, a que los presidentes de los Bancos Centrales recopilaran y actualizaran, en un solo instrumento, los tres acuerdos citados. De esta forma, el Acuerdo Monetario Centroamericano, vigente desde el 25 de octubre de 1974, nació a la vida jurídica como un “entendimiento, arreglo o concurso de voluntades” de los cinco Bancos Centrales Centroamericanos que, originalmente conformaron el Consejo, con el propósito de contribuir en el campo de su competencia a la integración centroamericana.

En la actualidad, el CMCA contribuye al diálogo en temas macroeconómicos relevantes para las políticas monetaria y financiera de los seis países que lo conforman, al tiempo que mantiene un cúmulo de informaciones estadísticas y análisis de las economías centroamericanas.

Reseña Fotográfica