Costa Rica: Estimación del Numerario en Poder del Público en Moneda Extranjera 1991-2011

Autores/as

  • Carlos Chaverri Morales Banco Central de Costa Rica

Palabras clave:

demanda de dinero, dolarización, sustitución de monedas

Resumen

En el presente trabajo se lleva a cabo una estimación del numerario en poder del público en moneda extranjera mediante el método de máxima verosimilitud propuesto por Ha (1994), tomando como referencia una especificación de demanda de dinero en sentido estricto.
 
La aplicación de esta metodología requiere estimar iterativamente la función de demanda por dinero especificada, hasta que se encuentre el porcentaje Φ del numerario en poder del público en moneda extranjera que maximiza el indicador de log-verosimilitud de las estimaciones mínimo cuadráticas para diferentes valores de Φ.
 
Con esto se ha estimado que el numerario en moneda extranjera (denominado en dólares) en poder del público corresponde a un 68,72% del numerario en poder del público en moneda nacional, con lo cual se estima que al cierre del 2011 este monto alcanzó los $505,47 millones (monto ajustado por estacionalidad). Entre enero de 1991 y diciembre de 2011 el saldo mensual de numerario en poder del público en moneda extranjera promedio fue de $350,56 millones. En términos per cápita para el año 2011 el saldo promedio por mes fue de $135,31.

Descargas

Publicado

2018-10-12