Estimación de la Tasa de Interés Real Neutral para la economía costarricense (1991-2006)

Autores/as

  • Evelyn Muñoz Salas Banco Central de Costa Rica
  • Edwin Tenorio Chaves Banco Central de Costa Rica

Resumen

La tasa de interés real neutral corresponde al nivel de la tasa de interés compatible con ausencia de presiones de gasto y, consecuentemente, con la convergencia de las expectativas de inflación a la meta del banco central. Esta tasa no es observable y su dinámica responde entre otras consideraciones, al crecimiento del producto potencial y a la preferencia intertemporal en el consumo.
 
En este estudio se recurre a cuatro metodologías para estimar la tasa de interés real neutral: la primera de ellas consiste en un promedio de la tasa real exante vigente a lo largo de un periodo que se caracterizó por una inflación relativamente estable; esta estimación junto con la derivada del Filtro Hodrick y Prescott constituyen aproximaciones univariadas,  en el sentido de que basan los resultados únicamente en la serie original de tasa de interés real.
 
Dos metodologías adicionales que incorporan información complementaria del entorno económico son: la paridad de tasas de interés, que se calcula con fines ilustrativos puesto que dado el régimen de fijación cambiaria seguido hasta el año 2006 en Costa Rica, esta condición no se cumple; y una estimación que parte de un modelo semi-estructural que se resuelve con el algoritmo del Filtro de Kalman.
 
Los resultados obtenidos de esta investigación, los que por su parte son una primera aproximación numérica de esta variable no observable para Costa Rica, indican un nivel medio de la tasa de interés real neutral de 3%  para el periodo 2001-2006.

Descargas

Publicado

2018-10-12