Crecimiento económico: aspectos teóricos y evidencia empírica

Autores/as

  • Hilcías Estuardo Morán Samayoa Banco de Guatemala

Resumen

La importancia del crecimiento radica en su efecto directo sobre el bienestar de las personas. En tanto mayor sea la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de crecimiento de la población, mayor será el incremento en el bienestar general del país. Estudios recientes2 han demostrado que existe una relación positiva entre crecimiento económico y reducción de la pobreza. Específicamente se ha encontrado que un aumento de un punto porcentual en el ingreso promedio de la sociedad se traduce en un aumento de la misma proporción en el ingreso promedio del 20% más pobre de la población.

 

Por años el crecimiento económico y sus determinantes han captado la atención de la literatura macroeconómica. Los determinantes del crecimiento son importantes porque permiten caracterizar las economías, inferir acerca de la sostenibilidad del crecimiento y detectar posibles fuentes de crecimiento que aceleren la actividad económica en un país. Este anexo tiene como objetivo identificar los distintos factores que influyen en el crecimiento y su relación con las políticas y presentar evidencia sobre el desenvolvimiento económico de la economía guatemalteca. El documento está organizado de la siguiente manera: en la segunda parte se presentan los factores directos (trabajo, capital e investigación y desarrollo) e indirectos que afectan el crecimiento. En la tercera parte se describen las principales políticas que la literatura identifica como influyentes en el crecimiento y se identifican dos estrategias para el crecimiento: de corto plazo para acelerar el crecimiento, y de mediano así como largo plazo para sostenerlo en el tiempo.

 

Asimismo, en la cuarta parte se presenta el análisis para la economía guatemalteca, que incluye una caracterización de la economía nacional, estimaciones econométricas para identificación de las fuentes del crecimiento y su contribución para el período 1960-2002 y la relación crecimiento e inversión. Por último, se presentan los comentarios finales.

Descargas

Publicado

2018-10-12