El régimen de metas de inflación y la estructura de tasas de interés evidencia empírica para un debate

Autores/as

  • Luis Miguel Galindo CEPAL

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es analizar la información disponible sobre la determinación de tasas de interés como regla de política, la validez empírica de la hipótesis de expectativas como regla de transmisión al conjunto de la estructura de tasas de interés y sus posibles impactos en algunas variables para México.  El trabajo sigue la tradición de analizar al comportamiento del nivel y la estructura de tasas de interés en un contexto más amplio. Los principales resultados obtenidos indican que la regla de Taylor representa una función de reacción sencilla que ejemplifica adecuadamente el comportamiento de las autoridades monetarias en donde puede incluirse al tipo de cambio.

Asimismo, se observa que la estructura de tasas de interés se mueve en forma conjunta y que es creciente la eficiencia en el mercado de bonos en México pero que se rechaza, en

estricto sentido, a la HE.

Además, se observa que existe una relación importante entre la tasa de interés, la estructura de tasas de interés, la evolución de la tasa de inflación, del tipo de cambio real y el producto. Estas relaciones deben de ser consideradas en el contexto de un régimen de metas de inflación para evitar efectos colaterales indeseados. 

 

Descargas

Publicado

2018-10-12