Determinantes de la Calificación de Riesgo Soberano y su Relación con la Prima de Riesgo Soberano: na Aplicación para Honduras

Autores/as

  • Luis Fernado Ramos Banco Central de Honduras

Resumen

El objetivo del trabajo es encontrar evidencia empírica de cómo el comportamiento de las variables macroecómicas relevantes determinan la calificación de riesgo soberano, orientando el análisis a diagnosticar los aspectos estructurales y de política económica relevantes, cuya modificación podría representar un cambio en la calificación para Honduras. Adicionalmente, se verifica el vínculo entre la calificación de riesgo soberano y la prima por riesgo soberano.
 
Para tal fin, se realizaron estimaciones no lineales de modelos probit ordenados con datos de panel, y modelos lineales, incorporando como variables explicativas los indicadores macroeconómicos que las agencias evaluadoras de riesgo consideran pertinentes. Se utilizaron las técnicas antes mencionadas, debido a que la calificación de riesgo soberano asignada a Honduras por Moody’s, se mantuvo invariable entre 1998 y 2013.
 
Los resultados denotan que la mayoría de las variables macreconómicas incluídas son significativas y con el efecto esperado. Adicionalmente, mediante una regresión lineal por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) se constató la evidencia empírica de la relación entre la calificación de riesgo soberano y la prima por riesgo, encontrando que la calificación de riesgo soberano explica en alguna medida la prima por riesgo. En ese sentido, se explora la metodología de una prima por riesgo imputada o sintética para aquellos países que tienen calificación de riesgo soberano, pero que no han emitido bonos soberanos como lo fue el caso de Honduras previo a 2013.

Descargas

Publicado

2018-10-12