Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico con Rigideces Nominales para el Análisis de Política y Proyecciones en la República Dominicana

Autores/as

  • Francisco Ramírez de León Banco Central de la República Dominicana
  • Francisco Torres Banco Central de la República Dominicana

Resumen

En este documento se presenta y estima un modelo estructural de una economía pequeña y abierta para la República Dominicana. El objetivo es proveer un marco de análisis basado en un riguroso componente teórico incluyendo aspectos que capturen de manera satisfactoria la dinámica de las variables macroeconómicas y sea empíricamente plausible su uso para fines de pronóstico y análisis de política.

La estructura adoptada en la especificación del modelo es estándar en la literatura de economías pequeñas y abiertas y está basado en los trabajos de Galí y Monacelli (2005), Justianiano y Preston (2005) y Ercerg, Henderson y Levin (2000) y Lubik y Schorfheide (2005). El modelo está caracterizado por relaciones entre agregados macroeconómicos que reflejan el comportamiento de los agentes de la economía y las restricciones técnicas e institucionales que estos enfrentan.

Descargas

Publicado

2018-10-12