Diseño de un indicador adelantado para la actividad económica de Costa Rica

Autores/as

  • Carlos Chaverri Morales Banco Central de Costa Rica
  • Diana Van Patten Rivera Banco Central de Costa Rica

Palabras clave:

Modelos de series temporales, números índice y agregación, predicción y simulación

Resumen

En este documento se lleva a cabo la estimación de un indicador líder para anticipar los cambios en los puntos de giro de la actividad económica en Costa Rica. Lo anterior mediante la aplicación de dos metodologías. La primera sigue los lineamientos del National Bureau of Economic Research (NBER)  y la segunda se vale del uso de un modelo factorial dinámico. 
 
Para esta estimación preliminar se ha hecho uso de 88 variables económicas con periodicidad mensual durante el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2012. La estimación del ciclo económico de la variable de referencia así como de las variables de cada sector económico se generó mediante tres tipos de filtros: el propuesto por Hodrick y Prescott (1980), el filtro de Baxter y King y un filtro que extrae tendencias lineales de las series. La detección de los puntos de giro y las respectivas fechas de ciclo económico se llevó a cabo mediante la metodología de Bry y Boschan (1971).
 
Los resultados preliminares sugieren que los puntos de giro del indicador líder compuesto adelantan los puntos de giro del ciclo del indicador de referencia en 15,4 meses. 
 
Si bien el objetivo del trabajo es la elaboración de un indicador líder, se estiman dos indicadores adicionales; uno coincidente y otro rezagado. El primero guarda una correlación con respecto al ciclo de la serie de referencia superior al 90%, mientras que el segundo, el indicador rezagado, no proporcionó información concluyente. La estimación de los indicadores se ha llevado a cabo utilizando el paquete BUSY.

Descargas

Publicado

2018-10-12