Mecanismo de Transmisión del Crédito en Costa Rica

Autores/as

  • José Pablo Barquero Banco Central de Costa Rica
  • José Pablo Vásquez Banco Central de Costa Rica

Palabras clave:

Mecanismos de transmisión, canal del crédito, política monetaria

Resumen

El presente estudio analiza la relevancia del canal del crédito como mecanismo de transmisión de la política monetaria. Se siguen dos enfoques, el primero emplea información agregada del sistema bancario siguiendo a Torres y Mayorga (2004); el segundo es un enfoque microeconómico. 
La principal contribución de este segundo enfoque a la evidencia empírica para el caso de Costa Rica consiste en el uso de datos individuales por cada banco para evaluar el efecto de las expansiones y restricciones de política monetaria sobre el saldo de los préstamos otorgados por cada entidad. 
Se estima un modelo dinámico de datos de panel con información mensual desde octubre de 2006 y hasta febrero de 2012 de 11 instituciones bancarias, entre las cuales hay 3 bancos estatales y 8 privados. 
Los resultados muestran la existencia de un mecanismo de transmisión de acuerdo con el cual movimientos de la tasa de interés afectan la oferta de crédito por parte de los bancos del sistema.  Sin embargo, al realizar el estudio por grupo de bancos, separando bancos estatales y bancos privados, se observa que este mecanismo opera para la banca privada, no así para los bancos estatales. 
Por otro lado, sí se tiene evidencia de que la liquidez de los bancos tanto públicos como privados  juega un papel de escudo ante variaciones en la tasa de interés, por lo que bancos más líquidos alteran menos su oferta de crédito ante cambios en la política monetaria.

Descargas

Publicado

2018-10-12