Impacto del Encaje Legal en el Margen de Intermediación Finaciera El caso de República Dominicana

Autores/as

  • Alexander Medina Féliz Banco Central de la República Dominicana
  • Francisco Torres Banco Central de la República Dominicana

Resumen

Este estudio utiliza el margen de intermediación financiera a través de distintas metodologías. Una de las formas de cálculo del margen utilizada es la de descomposición según sus componentes. El estudio se realizó anual con datos agregados de las entidades financieras para el periodo 1996-2010. Y mensual desde el 2006-2010 con datos por grupos de bancos dependiendo de su tamaño y fueron divididos en tres grupos: Bancos grandes, Medianos y pequeños. El objetivo del estudio era descomponer el margen de intermediación según sus
componentes y analizar el impacto de cada uno de ellos de forma porcentual, poniendo especial énfasis al costo del encaje como elemento de política monetaria.
 
En el cálculo  por componentes de forma agregada se determinó que la variable encaje legal se comporta de forma muy estable durante todo el periodo no teniendo prácticamente cambio en su impacto en el margen de intermediación financiera.  Al hacer el análisis por grupos de bancos pudimos observar que se mantenía la misma estabilidad que observamos en el análisis agregado, sin embargo algo a destacar es que los bancos grandes no son los más afectados por el costo del encaje sino los bancos medianos y pequeños aunque la diferencia no es significativa.

Descargas

Publicado

2018-10-12