Determinantes del Spread Bancario en Honduras

Autores/as

  • David Ricardo Pineda Banco Central de Honduras

Resumen

Al comparar a Honduras con otros países de Latinoamérica, los niveles del spread bancario son relativamente altos, fenómeno que no es reciente y probablemente no sea el resultado del proceso de consolidación. Desde 1999, el sistema financiero nacional ha experimentado una sucesión de acontecimientos entre los que se puede mencionar la liquidación forzosa de algunos bancos; fusiones de instituciones bancarias; la revisión del marco regulatorio, así como la entrada de bancos con capital extranjero.
 
El objetivo del presente estudio es establecer los determinantes del spread bancario en Honduras, para lo cual, se realizó un análisis econométrico utilizando técnicas de datos de panel. Los resultados del análisis indican que los factores que intervienen en la determinación del margen de intermediación son variables de orden microeconómico, así como variables macroeconómicas. Dentro de éstas, los gastos de administración es el componente que más explica dicho fenómeno y existe una asociación positiva entre estos costos y el spread.
 
De acuerdo a los resultados de esta investigación, la forma apropiada de combatir un spread bancario con niveles altos es influir directamente o indirectamente en sus factores determinantes. El debate sobre el mismo proporciona información muy útil sobre este tema. En este sentido, los bancos deben ser alentados a reducir sus gastos administrativos, aumentar las actividades propias del negocio, seguir políticas prudentes de préstamo, incrementar los esfuerzos en fomentar la competencia en el sector bancario, así como ampliar los requisitos de divulgación de información. Todos estos factores ayudarían a reducir el nivel actual del spread bancario.

Descargas

Publicado

2018-10-12