Márgenes de comercialización y poder de mercado: El caso de la industria de hidrocarburos en Nicaragua

Autores/as

  • Oscar Gámez Banco Central de Nicaragua

Resumen

En este documento se aplica el marco teórico desarrollado por Azzam (1997), con unas pequeñas modificaciones, para separar el margen de comercialización del diesel y la gasolina súper en dos componentes, a saber, el poder de mercado y los costos de comercialización. Esto con el objetivo de dar indicios si la reducción, a partir de 2007, de la concentración en la comercialización de hidrocarburos, ha contrarrestado el efecto del incremento de los costos de comercialización sobre los márgenes de comercialización.
Este trabajo es muy relevante dada la importancia de los derivados del petróleo en la economía nicaragüense, y además, en 2004 Nicaragua tenía los márgenes por galón más altos del istmo centroamericano, debido por un lado al riesgo país, y por otro lado, a las dificultades para diversificar los actores en la cadena de abastecimiento debido al reducido tamaño de su mercado (ver CEPAL, 2004). En este contexto la cuantificación del aporte sobre los márgenes, proveniente de las medidas orientadas a reducir el grado de concentración, proporcionaría una medida de los beneficios generados por las acciones del gobierno. 
Para cumplir con tal objetivo primeramente se describe el funcionamiento del mercado de hidrocarburos en Nicaragua. Posteriormente se realiza una descripción de la evolución de los márgenes. Luego se plantea un modelo teórico bastante simple para determinar el impacto del ejercicio del poder monopólico sobre el margen. En seguida se realiza una estimación econométrica preliminar y, con base en ello y con las precauciones debidas, se realizan las conclusiones.

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Publicado

2018-10-12