Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Económica de Centroamérica y República Dominicana (RECARD) es una publicación económica de frecuencia mínima anual, de acceso abierto , creada en el 2015 por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en su 275 reunión. Su objetivo es promover y difundir el conocimiento económico en general, a partir de investigaciones inéditas realizadas por los bancos centrales de la región o por investigadores externos, sobre temas económicos de la región en general, o de los países miembros del CMCA en particular.

RECARD publica investigaciones en los siguientes temas económicos y financieros:
  • Macroeconomía
  • Economía monetaria
  • Estabilidad financiera
  • Regulación y supervisión
  • Intermediación financiera
  • Finanzas y mercados de capitales
  • Sistemas de pagos
  • Políticas públicas
  • Microeconomía
  • Econometría y modelación
  • Cualquier otro tema económico que defina el Consejo Editorial

Proceso de revisión y  evaluación 

Los documentos propuestos para potencialmente ser publicados en RECARD deberán estar circunscritos dentro de los temas que aborda la revista, y también estar incluidos en una de las siguientes categorías:

  • Réplica de estudios: Implica la aplicación para la región CARD de investigaciones económicas previamente realizadas.
  • Modelización/econometría: Incluye documentos que utilizan abordajes cuantitativos para analizar un tema económico en particular.
  • Documentos Analíticos/Técnicos: Escritos que profundizan sobre un tema particular y/o contexto económico actual o pasado. Generalmente se apoyan en una cantidad significativa de datos, combinado con la teoría económica y la evidencia empírica.

De igual forma, los documentos propuestos puueden ser inéditos y/o invitados.

Si el documento propuesto cumple con los criterios anteriormente descritos y posterior a la declaración jurada, este procederá a un proceso de revisión/evaluación por parte de un panel de revisores anónimos conformado por 2 a 4 personas, que serán agentes externos y/o por miembros del comité editorial u otros funcionarios de los bancos centrales que pertenecen al CMCA. Este panel tendrá 30 días para realizar la evaluación del manuscrito, dando su resolución si este es aceptado, bajo evaluación, o rechazado. La evaluación incluirá observaciones y recomendaciones que el autor deberá implementar para que el manuscrito sea candidato a publicación.

Si es aceptado bajo evaluación, el(los) autor(es) tendrán 30 días para implementar las recomendaciones/observaciones derivadas de esta evaluación. Una vez entregado el manuscrito por parte del autor, el comité editorial tendrá un plazo de 10 días para determinar si es publicable o rechazado. Esta decisión será comunicada al(los) autor(res) a través de un correo electrónico enviado por recard@secmca.org.

Frecuencia de publicación

Periodicidad una vez al año como mínimo

Política de acceso abierto

La RECARD es una revista de acceso abierto. Esto significa que pone a disposición sus documentos en Internet, para que estos puedan ser leídos, descargados, copiados, impresos o distribuidos por cualquier usuario, sin ninguna barrera financiera.

Política de Plagio

RECARD realiza una revisión de plagio de todos los manuscritos que recibe. En caso que se detecte plagio, el manuscrito se rechaza (si este aún no ha sido publicado), o el documento se retira (en caso de que este ya haya sido publicado).

Bases de datos y códigos:

Con el fin de asegurar la reproducibilidad de los resultados reportados en los documentos, RECARD se reserva el derecho de solicitar las bases de datos y códigos utilizados por la persona que remite el manuscrito.