Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Económica de Centroamérica y República Dominicana (RECARD) es una publicación económica anual, de acceso abierto del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). Su objetivo es promover y difundir el conocimiento económico en general, a partir de investigaciones inéditas realizadas por los bancos centrales de la región o por investigadores externos, sobre temas de política económica de la región en general, o de los países miembros del CMCA en particular.

 

RECARD publica investigaciones en los siguientes temas económicos y financieros:
  • Macroeconomía
  • Economía monetaria
  • Estabilidad financiera
  • Regulación y supervisión
  • Intermediación financiera
  • Finanzas y mercados de capitales
  • Sistemas de pagos
  • Políticas públicas
  • Microeconomía
  • Econometría y modelación
  • Cualquier otro tema económico que defina el Consejo Editorial

Proceso de evaluación por pares

RECARD aplica un proceso de evaluación por pares de carácter doble ciego con árbitros que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones de los documentos. 

Luego de recibirse el manuscrito y la declaración jurada, se inicia la revisión editorial, en donde se valora si el documento se encuentra dentro de alguna de las categorías contempladas en la invitación a presentar documentos. Se verifica si el documento cumple con los requisitos establecidos en las normas de la RECARD y se evalúa la claridad del aporte al conocimiento, la presentación y redacción de las ideas. Adicionalmente, se realiza una revisión de plagio. Luego de esta etapa del proceso, el editor selecciona los trabajos que se envían a revisión por árbitros, de acuerdo con criterios formales y de contenido, esperándose que haya un aporte original al mejor conocimiento del fenómeno objeto de análisis o perfeccionamiento de la disciplina pertinente a dicho estudio. 

El manuscrito será dictaminado por dos árbitros, a quienes no se revelará el nombre del autor. Se solicita que la evaluación sea remitida dentro de los 30 días naturales siguientes. Posteriormente las evaluaciones son remitidas al autor, quien tendrá un plazo no mayor a 30 días para responder. Considerando el informe emitido por cada árbitro (revisor), el Editor o el Consejo Editorial decidirá si se acepta la publicación del documento. La resolución final se comunicará al autor por correo electrónico.

Frecuencia de publicación

Periodicidad anual

Política de acceso abierto

La RECARD es una revista de acceso abierto. Esto significa que pone a disposición sus documentos en Internet, para que estos puedan ser leídos, descargados, copiados, impresos o distribuidos por cualquier usuario, sin ninguna barrera financiera.

Política de Plagio

RECARD realiza una revisión de plagio de todos los manuscritos que recibe. En caso que se detecte plagio, el manuscrito se rechaza (si este aún no ha sido publicado), o el documento se retira (en caso de que este ya haya sido publicado).

Bases de datos y códigos:

Con el fin de asegurar la reproducibilidad de los resultados reportados en los documentos, RECARD se reserva el derecho de solicitar las bases de datos y códigos utilizados por la persona que remite el manuscrito.