Noticias

Informe de Política Monetaria a mayo de 2019 de República Dominicana

Publicado el 11 de junio de 2019.

El Banco Central de  República Dominicana (BCRD)  presentó su Informe de Política Monetaria a mayo de 2019. En el informe destaca que la actividad económica mantuvo una evolución positiva, observándose una expansión del PIB real de 5.7% en el primer trimestre de 2019. De esta forma, la economía muestra indicios de una convergencia gradual hacia el crecimiento potencial en el mediano plazo.

Además, en el sector externo se presentó una evolución positiva en el balance de la cuenta corriente, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se situó en 1.4% del PIB de 2018, lo cual ha estado influenciado por un notable dinamismo en las actividades generadoras de divisas, lo que ha contrarrestado el incremento de la factura petrolera.

Por otro lado,  a finales del último trimestre de 2018, la inflación presentó una tendencia a la baja producto de los factos externos e internos que incidieron en los precios de los grupos de Transporte; Vivienda; y Alimentos y Bebidas. Aunque a partir de febrero de 2019, la inflación general se ha estado recuperando gradualmente, apoyada en una recuperación de los precios de estos grupos. No obstante, continúa situándose debajo del rango meta  de 4.00±1.00%. En efecto, la inflación alcanzó 1.31% interanual en mayo.

Publicación:

https://bcrdgdcprod.blob.core.windows.net/documents/publicaciones-economicas/informe-de-politica-monetaria/documents/informepm2019-05.pdf

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html