Noticias

Balance Preliminar de la Economía de la Región 2020

Publicado el 06 de abril de 2021.

Se encuentra disponible el Balance Preliminar de la Economía de la Región 2020, con las cifras disponibles al cierre del año.  Se hace énfasis en el balance regional, aunque se presentan también información específica para cada uno de los países. Entre los principales resultados, se destacan:

La inflación regional finalizó con una tasa de 3.74 % en 2020, la cual fue superior en menos de un punto porcentual a la registrada al cierre de 2019 (3.07%).

En 2020 la pandemia y la consecuente desaceleración de la economía mundial tuvieron un fuerte impacto negativo en el Producto Interno Bruto de toda la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD). Un elemento común en todos los países en este episodio ha sido el desplome de la actividad turística

Al finalizar el tercer trimestre de 2020 la región CARD registró un superávit en su cuenta corriente de US$3,020 millones (1.5% del PIB regional); lo que reflejó una mejoría con respecto al resultado observado en el mismo lapso del año previo.

La respuesta de la política fiscal frente a la pandemia de la COVID-19 dejó al cierre del año 2020 profundos déficits fiscales y un incremento significativo de la deuda pública en todos los países de la región CARD.

A nivel regional, las condiciones monetarias mostraron una alta sincronización, alineadas con un entorno de mayor liquidez global, producto de una serie de políticas monetarias y financieras expansivas, adoptadas por todos los países dada la particularidad de la actual crisis detonada por la pandemia.

Publicación: http://www.secmca.org/periodo_informe/anual/