Noticias

Costa Rica: Revisión del programa Macroeconómico 2020-2021

Publicado el 31 de julio de 2020.

El Banco Central de Costa Rica publicó la revisión del programa Macroeconómico 2020-2021, considerando los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias. Estima que la producción tendrá una caída de 5.0% en el 2020, la contracción más fuerte desde 1982.

Se prevé que las actividades más afectadas en el presente año son: Hoteles y restaurantes,  Transporte, Construcción, Manufactura, Otras actividades y, en menor medida, en Agricultura. Además, desde la perspectiva de los componentes del gasto se espera una fuerte disminución de los niveles de consumo, inversión y las exportaciones netas.

Por otra parte, se estima que la inflación se mantenga por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 3.0% + 1 puntos porcentuales, debido al creciente aumento de la brecha de producto, expectativas inflacionarias a la baja, un disminución de la demanda de los recursos crediticios y el entorno internacional.

El Banco Central continúa con una postura de política monetaria expansiva y contracíclica, con el fin de mitigar el impacto sobre los hogares y las empresas debido a la pandemia y procurar la estabilidad del sistema financiero.

Publicación:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/CP-BCCR-025-2020-Revision_Programa_Macroeconomico_2020-2021.aspx

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html