Noticias

Informe de Política Monetaria de República Dominicana

Publicado el 09 de julio de 2020.

El Banco Central de  República Dominicana (BCRD)  presentó el Informe de Política Monetaria de junio de 2020. En el cual señala una ralentización significativa de la actividad económica, registrando un crecimiento de -7.5% interanual en los primeros cuatro meses de este año, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas tomadas de distanciamiento social y cierre temporal de actividades productivas para la reducción del contagio.

Los efectos de la pandemia también han afectado las cuentas externas, al sector turístico, al flujo de remesas y ha producido una moderación de las exportaciones de zonas francas. Por otra parte, ha incidido sobre déficit del Gobierno Central debido a la menor recaudación, producto de la desaceleración de la actividad económica, y las medidas económicas y programas sociales implementados por el gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria conllevado un gasto extraordinario.

Por lo cual, desde medidos del mes de marzo las autoridades monetarias comenzaron a implementar un conjunto de medidas expansivas con el objetivo de mitigar el impacto de este choque sobre la economía dominicana. Entre estas medidas se incluyó la reducción de la tasa de política monetaria y de las tasas de interés de las facilidades de expansión y contracción. Además, se tomaron medidas para la provisión de liquidez, tanto en moneda nacional como extranjera. Asimismo, se aplicó un tratamiento regulatorio especial y se solicitó el acceso a nuevos programas de financiamiento por medio de organismos internacionales. Desde la implementación de estas medidas, las condiciones monetarias se han tornado más favorables, reflejadas en una

reducción de la tasa de interés activa de la banca múltiple de más de 250 puntos básicos y en una expansión interanual del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 14.0% durante el mes de junio.

Publicación:

https://cdn.bancentral.gov.do/documents/publicaciones-economicas/informe-de-politica-monetaria/documents/informepm2020-06.pdf

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html