El Consejo es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana.

Miembros

Presidente: Róger Madrigal López  / Vicepresidente: Douglas Rodríguez Fuentes

 

Róger Madrigal López

Hazel Valverde Richmond

Banco Central de Costa Rica

Douglas Rodríguez Fuentes

Hazel Mireya González de Sánchez

Banco Central de Reserva de El Salvador

Alvaro González Ricci

José Alfredo Blanco Valdés

Banco de Guatemala

Rebeca Patricia Santos Rivera

Miguel Darío Ramos Lobo

Banco Central de Honduras

Leonardo Ovidio Reyes Ramírez

Banco Central de Nicaragua

Héctor Valdez Albizu

Clarissa de la Rocha

Banco Central de la República Dominicana

Fundamentos

NATURALEZA

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana, con carácter de consejo sectorial de ministros y con autonomía funcional en el ejercicio de sus competencias. De conformidad con el «Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana», corresponde al CMCA proponer y ejecutar las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los Estados Parte.

ORIGEN

El CMCA se creó el 25 de febrero de 1964, mediante un instrumento llamado «Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana» suscrito por los bancos centrales de la región. Dicho documento fue derogado en 1974 por el Acuerdo Monetario Centroamericano, el cual, reformado íntegramente en 1999, es actualmente la norma de derecho comunitario centroamericano que regula el funcionamiento del Consejo Monetario Centroamericano, su Secretaría Ejecutiva y sus demás órganos.

INTEGRACIÓN Y REUNIONES

El CMCA está integrado por los Presidentes de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y, desde 2002, por el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana. El Consejo cuenta con una Presidencia y Vicepresidencia rotativas, de un año calendario de duración. Se reúne ordinariamente tres veces al año, y extraordinariamente, ante convocatoria de su Presidente o a solicitud de dos o más de sus miembros. La sede de las reuniones es rotativa. Periódicamente realiza también reuniones conjuntas con otros Consejos de ministros de Integración económica, entidades supervisoras y otros organismos internacionales.

Sobre CMCA

El Acuerdo Monetario establece, entre otras, las siguientes atribuciones del CMCA:

  • Dictar los acuerdos, resoluciones, reglamentos y otras disposiciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Evaluar el avance del proceso de convergencia macroeconómica regional en las áreas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera.
  • Proponer a los Gobiernos la adopción de convenios internacionales necesarios para la integración monetaria y financiera regional.
  • Crear mecanismos o sistemas financieros, operativos, de pagos o de otra naturaleza necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Acordar la gestión y suscripción de convenios financieros y de asistencia técnica con bancos centrales, organismos internacionales u otras entidades, conducentes al logro de los fines y objetivos específicos del Consejo.
  • Definir la unidad de cuenta regional, su uso, denominación, valor y relación con cualquier divisa, combinación de monedas o unidad de cuenta internacional.
  • Ejercer la dirección de la Secretaría Ejecutiva y otros órganos creado por el Consejo; y elegir y remover al Secretario Ejecutivo y demás titulares.

Organización

ÓRGANOS DEL CMCA

Además de su Secretaría Ejecutiva (órgano técnico ejecutivo del CMCA), diversos comités de consulta y grupos de trabajo, formados por funcionarios de los bancos centrales centroamericanos, asesoran el Consejo en diferentes materias y colaboran en la ejecución de sus decisiones.

Actualmente son los siguientes:
Comité de Política Monetaria, Comité de Estudios Jurídicos, Comité de Sistemas de Pagos, Comité de Tecnologías de Información, Comité de Comunicación Estratégica, Grupo de Cuentas Nacionales, Grupo de Balanza de Pagos, Grupo de Estadísticas Monetarias y Financieras, Grupo de estadísticas en finanzas públicas (coordinado con el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas y su Secretaría), Grupo de Estabilidad Financiera Regional (con participación de superintendencias de bancos, incluyendo Panamá, y autoridades de Colombia) y Comité de Estándares Regionales (con delegados de ministerios de finanzas y entes supervisores de valores).

COMITÉ DE AUDITORÍA Y FORO DE GERENTES

El Comité de Auditoría del CMCA, formado por funcionarios de nivel gerencial de los bancos centrales de la región, que apoya al Consejo en la evaluación de la eficiencia y la eficacia de la gestión de su Secretaría Ejecutiva.  La SECMCA posee, además, procesos de auditoría financiera interna y externa.

Por su parte, el Foro de Gerentes de bancos centrales colabora con el Consejo en el estudio y análisis de planes de actividades y propuestas regionales.