Noticias

Tasa de política monetaria de Costa Rica

Publicado el 23 de julio de 2020.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la sesión del 22 de julio de 2020, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0.75% anual, dando continuidad a la postura expansiva y contracíclica de su política monetaria.

Existe en la actualidad una alta incertidumbre acerca de la profundidad y duración de los efectos de las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 sobre la actividad económica y el empleo, tanto en Costa Rica como en el mundo. Esto ha producido que a nivel interno se acentúen las presiones desinflacionarias presentes desde el 2019. Esas presiones reflejan la baja inflación mundial, y en el plano nacional el aumento de la brecha del producto (holgura en la capacidad de producción), el drástico deterioro en los indicadores del mercado laboral y el estancamiento del crédito al sector privado.

Los pronósticos de inflación del Banco Central, incorporando los efectos de la pandemia, señalan que, para lo que resta del 2020, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia definido por el Banco Central para su meta (que es de 3% ± 1%); es decir, se mantendría por debajo del 2%. Además, ha generado aumentos significativos en la brecha del producto y la tasa de desempleo.

Entre marzo de 2019 y julio de este año, la Junta Directiva ha disminuido en 10 ocasiones la TPM, para un acumulado de 450 puntos base. La TPM vigente corresponde al nivel más bajo desde que se introdujo esta tasa de referencia en junio de 2011. Los ajustes a la baja en la TPM se han transmitido de forma gradual al resto de tasas de interés del sistema financiero, y se espera que este proceso de transmisión de los ajustes ya acordados continúe en los próximos meses. Las reducciones en la TPM se traducen en un menor costo de financiamiento, lo que se espera contribuya a mitigar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo.

Publicación:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/ComunicadoPoliticaMonetaria_05-2020.aspx

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html