Noticias

Tasa de política monetaria de Costa Rica

Publicado el 17 de septiembre de 2020.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sesión del 16 de septiembre de 2020, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0.75% anual, dando continuidad a la postura expansiva y contracíclica de su política monetaria.

Como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 la economía ha sufrido un fuerte impacto en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostrando una variación interanual de -7.8% en julio del presente año, aumentando así la brecha del producto (holgura en la capacidad de producción). Además, se ha presentado un drástico deterioro en los indicadores del mercado laboral y el estancamiento del crédito al sector privado.

Los pronósticos de inflación del Banco Central, incorporando los efectos de la pandemia a nivel nacional y la baja inflación mundial, señalan que, para lo que resta del 2020 y en 2021, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación (3% ± 1%); es decir, se mantendría por debajo del 2%.

Entre marzo de 2019 y septiembre de este año, la Junta Directiva del BCCR redujo gradualmente la TPM hasta ubicarla en 0.75%, siendo el mínimo histórico, para una variación acumulada de 450 puntos base. Los ajustes a la baja en la TPM se han transmitido de forma gradual al resto de tasas de interés del sistema financiero, y se espera que este proceso de transmisión de los ajustes ya acordados continúe en los próximos meses. Las reducciones en la TPM se traducen en un menor costo de financiamiento, lo que se espera contribuya a mitigar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo.

Publicación:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/ComunicadoPoliticaMonetaria_06-2020.aspx

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html