Noticias

Tasa de política monetaria de Honduras

Publicado el 25 de junio de 2020.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central Honduras (BCH), en su sesión ordinaria del 15 de junio, decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en 4.50%. Está decisión se basa en un análisis de las condiciones económicas más recientes a nivel interno y externo.

En el ámbito internacional, las proyecciones por parte del Banco Mundial prevén una contracción de 5.2%  para 2020 y una recuperación de 4.2% para 2021 para la economía global, suponiendo una disipación de la pandemia

y un repliegue gradual de las medidas de contención a partir del segundo semestre de 2020. Por su parte, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de América estima que la actividad económica estadounidense se contraerá en 6.5% en 2020; no obstante, se prevé un repunte en el siguiente año. Asimismo, en su reunión de junio decidió mantener su tasa de política en el rango de 0.00%-0.25%.

En el ámbito interno, la actividad económica hondureña, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica, registra una contracción acumulada de 6.6% de enero a abril de 2020. Las estimaciones de crecimiento económico para 2020 podrían ser revisadas a la baja, previendo que el impacto se profundice entre el II y III trimestre,  considerando el menor consumo e inversión de los hogares y empresas, como consecuencia  de la paralización parcial o total de algunas actividades económicas. Por otra parte, durante 2020 se han registrado menores presiones inflacionarias evidenciadas en la trayectoria de desaceleración de la inflación total, la que a mayo de 2020 se ubicó en 2.29% (la más baja desde noviembre de 2015) por debajo del límite inferior del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0 puntos porcentuales).

Publicación:

https://www.bch.hn/download/boletines_prensa/2020/boletin_de_prensa_33_20.pdf

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html