Noticias

Tasa de política monetaria de Honduras

Publicado el 06 de febrero de 2020.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central de Honduras (BCH), en la sesión ordinaria realizada el 4 de febrero de 2020, decidió reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 5.50% a  5.25% a partir del 10 de febrero de 2020. Está decisión se tomó luego de analizar las actuales condiciones económicas y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

Además, con el propósito de continuar gestionando la liquidez del sistema financiero en niveles congruentes con la estabilidad de precios, modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0.15% la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6.25% para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00% para los reportos (FPC+0.75 pp).

De manera complementaria, el BCH evaluó la composición actual del encaje legal e inversiones obligatorias en moneda nacional, y decidió aplicar una reducción de 2.0 puntos porcentuales de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolo del 5.0% vigente a 3.0%, iniciando el 13 de febrero de 2020. Esta medida se adopta en el marco de la modernización de la política monetaria del BCH, con el fin de reordenar los instrumentos directos y fortalecer el uso de la TPM como principal instrumento de señalización de la postura de política monetaria. Con esta disminución de las inversiones obligatorias se producirá una liberación de recursos para el sistema financiero de alrededor de 2,100 millones de lempiras, los cuales contribuirían a impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica.

Publicación:

https://www.bch.hn/download/boletines_prensa/2020/boletin_de_prensa_06_20.pdf

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html