Noticias

Tasa de política monetaria de Honduras

Publicado el 11 de mayo de 2020.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central Honduras (BCH), en su sesión ordinaria del 6 de mayo, decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en 4.50%. Está decisión se basa en un análisis de las condiciones económicas más recientes a nivel interno y externo.

En el ámbito internacional, las proyecciones por parte del Fondo Monetario Internacional prevén una contracción de 3.0%  para 2020 y una recuperación de 5.8% para 2021 para la economía global. Asimismo, se estiman menores presiones inflacionarias a nivel mundial y un deterioro en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos para 2020, tanto para las economías avanzadas como las emergentes.

En el ámbito interno, la inflación interanual de abril se ubicó en 3.33%, por debajo del punto medio del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0 puntos porcentuales). Las últimas proyecciones del BCH indican una contracción económica a partir del segundo trimestre del año, lo que apunta a una caída anual en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) entre -3.9% y -2.9%, considerando el efecto de las medidas de restricción y aislamiento para contener la curva de contagio de la pandemia del Covid-19; las cuales reducen la oferta de bienes y servicios y genera menores ingresos para las familias y las empresas.

https://www.bch.hn/download/boletines_prensa/2020/boletin_de_prensa_25_20.pdf

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html