Noticias

Tasa de política monetaria de República Dominicana

Publicado el 30 de junio de 2020.

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria de junio del presente año, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50% anual. La decisión se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación. El sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se recuperaría de manera gradual, ubicándose al cierre del año en torno al límite inferior del rango metas, lo cual otorga los grados de libertad al BCRD para mantener una postura de política monetario expansiva orientada a mitigar el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana.

El Banco Central continúa implementando un conjunto de medidas monetarias y financieras orientadas a mitigar los efectos del coronavirus a través de un incremento en el financiamiento para los sectores productivos y los hogares, a menores tasas de interés. Como resultado de las medidas monetarias, se ha observado una reducción significativa en las tasas de interés de los préstamos otorgados por la banca múltiple y un mayor dinamismo en los agregados monetarios. Asimismo, las condiciones monetarias favorables han contribuido a una aceleración del crédito al sector privado en moneda nacional que se expande por encima de 14.0 % interanual, destacándose la canalización de préstamos a los sectores de Manufactura, Hoteles y Restaurantes, Comercio y Construcción.

Por otra parte, las finanzas públicas han sido significativamente impactadas, debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario, así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitaras. En ese sentido, se proyecta que el déficit del Gobierno Central aumentaría de -2.2 % del PIB en el presupuesto original a -5.0 % del PIB, de acuerdo a las estimaciones actualizadas contenidas en la modificación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional.

Publicación:

https://www.bancentral.gov.do/a/d/4867-bcrd-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-350–anual

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html