Noticias

60 Aniversario del BCIE

Publicado el 20 de agosto de 2020.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) felicita al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en su 60 aniversario, por su destacado y esencial apoyo al progreso de Centroamérica.

Hace sesenta años los pueblos de Centroamérica reafirmaron, mediante el “Tratado General de Integración Económica”, el objetivo de impulsar en forma conjunta el desarrollo de la región, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y, a la vez, reconocieron la necesidad de acelerar la integración de sus economías, consolidar los resultados alcanzados y sentar sus bases futuras. Como parte de ese proceso, los gobiernos acordaron la constitución del BCIE como “instrumento de financiamiento y promoción del crecimiento económico integrado sobre una base de equilibrio regional”.

Como institución del subsistema económico del SICA, el BCIE proporciona el brazo financiero del sistema, permitiendo la atracción y canalización de recursos hacia proyectos regionales y nacionales relevantes, con el fin de promover su desarrollo económico y social equilibrado y sustentable mediante la inversión, para impactar de modo eficaz en el bienestar de nuestras sociedades. La incorporación de socios extrarregionales del banco es una manifestación y prueba de su solidez financiera y prestigio internacional, al igual que la excelente calificación que el banco ostenta de parte de entidades especializadas en calificación de riesgo.

Este sexagésimo aniversario es una ocasión propicia para celebrar el impacto de esta importante institución centroamericana, para felicitar a sus actuales autoridades y funcionarios, y para resaltar su relevancia presente y futura.

Publicación:

https://www.bcie.org/