Comunicados de prensa

SECMCA participa en Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo

07 de marzo de 2024,

Atendiendo la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) participa en el principal evento anual de ese organismo internacional, el cual se extenderá hasta el domingo 10 de marzo. Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), celebran sus reuniones cada año en uno de los países miembros, en esta ocasión, se llevo a cabo en Punta Cana de República Dominicana. Esta actividad consiste en un foro de discusión entre los gobernadores de la institución, la mayoría de los cuales son ministros de finanzas, presidentes o gobernadores de bancos centrales u otras autoridades de alto nivel de los países miembros. También asisten representantes de instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo y bancos privados.

Los delegados por parte de los países del continente americano, discuten distintos tópicos concernientes al desarrollo económico y social de la región; incluyendo los efectos económicos del cambio climático, desarrollo de mercados financieros, la iniquidad social, la inversión pública y acumulación de capital físico y humano, oportunidades de crecimiento mediante la inclusión, así como los retos macroeconómicos ante un contexto internacional desafiante. Además, se abordaron los desafíos provenientes de la inseguridad ciudadana y jurídica, y la participación del sector privado en la resolución de los retos sociales, económicos, políticos principalmente en los temas de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Por parte de la SECMCA, se contó con la participación del secretario ejecutivo Odalis F. Marte Alevante quien aprovechó la ocasión para realizar reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales y bancos de inversión interesados en las economías de Centroamérica y República Dominicana.

 

Descargar