Noticias

Encaje mínimo legal de Costa Rica

Publicado el 04 de junio de 2019.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su sesión del 31 de mayo de 2019, acordó reducir la tasa de Encaje Mínimo Legal (EML) del 15% al 12% para depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en el Banco Central. La nueva tasa comenzará a regir el 16 de junio del año en curso.  Adicionalmente, el órgano directivo decidió mantener en 15% la tasa de encaje mínimo legal sobre los depósitos y obligaciones en moneda extranjera.

La reducción en la tasa de EML en moneda nacional produce una reducción simultánea, del 15% a 12%,  en la tasa de reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro y crédito, y las asociaciones solidaristas.

La reducción de la tasa de EML y de la reserva de liquidez en colones generaría una mayor disponibilidad de recursos prestables en colones, así como una reducción, para las entidades financieras, en el costo de captación en moneda nacional.

Se trata de una medida histórica: la tasa del EML no se ha ajustado desde el año 2005, y no se ha reducido desde el año 2002.

Publicación:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/CP-BCCR-009-2019-Reduccion_encaje_minimo_legal_moneda_nacional.aspx

Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html