Noticias

IMAE de Costa Rica

Publicado el 13 de Noviembre de 2019

En Costa Rica, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a septiembre de 2019 (serie tendencia-ciclo) presentó un crecimiento interanual 2.0%, inferior al 2.4% que se registró en el mismo periodo el año previo. No obstante, es el mayor crecimiento desde noviembre de 2018 y  señala  con ello el cuarto mes consecutivo de recuperación que inició en junio.

Este repunte en el crecimiento de la actividad productiva se relaciona con la mejora en la producción agrícola, una relativa estabilización en los flujos de comercio con la región centroamericana y el efecto base por la huelga de empleados del sector público que en setiembre del año anterior afectó la prestación de servicios, especialmente de salud y educación.

Adicionalmente, destaca el crecimiento de las exportaciones de los regímenes especiales, a pesar de que a nivel mundial se observa una desaceleración en los flujos de comercio. Sin embargo, todavía persisten industrias con crecimiento negativo, como el comercio y la construcción de edificaciones no residenciales y de obras con destino público.

Publicación:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/imae_2019_09.aspx

Consultar series históricas en  http://www.secmca.org/simafir.html