Noticias

Informe de Estabilidad Financiera 2021 de República Dominicana

Publicado el 05 de septiembre de 2022.

El Banco Central de República Dominicana publicó su Informe de Estabilidad Financiera 2021. En dicho informe se señala que las entidades de intermediación financiera no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de una entidad de importancia sistémica o a la interrupción de la prestación de servicios financieros.

Adicionalmente se incorpora pruebas de estrés de cambio climático para el sistema financiero, los cuales examinan los riesgos derivados de la ocurrencia de fenómenos atmosféricos y eventos geológicos; tales como huracanes, tormentas, sequías, terremotos, entre otros, causados por los cambios en los patrones del clima y su incidencia en la estabilidad de las entidades financieras.

De manera prospectiva el informe señala que en el mediano plazo se espera que la incertidumbre en torno a la ocurrencia de un nuevo virus o nuevas variantes del COVID-19 disminuya a medida que continúen los planes de vacunación en los países. Considera que existen algunos factores de riesgo que podrían continuar incidiendo en la estabilidad financiera global, como aquellos derivados de la ocurrencia de eventos climáticos extremos, las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Asia, la escasez en la producción de ciertas materias primas, el incremento de los costos de transporte marítimo, entre otros factores, que han contribuido a las presiones inflacionarias de origen externo.

Publicación : https://cdn.bancentral.gov.do/documents/informe-de-estabilidad-financiera/documents/InformeEstabilidadFinanciera2021.pdf?v=1662387939501