Informe de Riesgo País
Actualización Informe Riesgo País Región CAPARD al cuarto trimestre de 2018
- Las agencias internacionales calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y S&P Global Ratings, mantuvieron las calificaciones y perspectivas de riesgo de la deuda soberana en moneda extranjera en la mayoría de los países de la región, con excepción de Costa Rica y Nicaragua durante el cuarto trimestre de 2018.
- En noviembre de 2018, las agencias calificadoras de riesgo S&P Global Ratings y Fitch Ratings modificaron a la baja la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Nicaragua a “B-” con perspectiva “Negativa”. Acorde a S&P Global Ratings, los perfiles financiero y fiscal de Nicaragua se han debilitado aún más dado que persisten las tensiones económicas, las limitadas opciones de financiamiento para el gobierno y la disminución de las reservas internacionales. Por su parte, para Fitch Ratings, la rebaja en la calificación y la perspectiva negativa reflejan una contracción económica mayor a la esperada en 2018, un creciente déficit fiscal, una liquidez externa más débil y un mayor riesgo de restricciones financieras internas y externas.
- Por su parte, Moody’s Investor Service rebajó, en diciembre de 2018, la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica a “B1” desde “Ba2” y le asignó una perspectiva “Negativa”; resultado del continuo y proyectado empeoramiento de los indicadores de deuda, al lado de altos déficits, a pesar de los esfuerzos de consolidación.
Para más información sobre calificaciones de riesgo de los países de la región CAPARD, vea el enlace: http://www.secmca.org/Informes.html#riesgo_tri