Noticias

Informe Trimestral de Riesgo País

Publicado el 18 de marzo de 2020.

En el transcurso del primer trimestre de 2020, la agencia internacional Moody’s Investor Service modificó a la baja las calificaciones de riesgo de la deuda soberana en moneda extranjera de Costa Rica y Nicaragua, desde B1 a B2 y de B2 a B3, respectivamente. Para ambos casos, esta revisión vino acompañada de un cambio favorable en la perspectiva de riesgo, de Negativa a Estable. Mientras, para el caso particular de El Salvador, Moody’s Investor Service solo revisó al alza las perspectivas, desde Estable a Positiva.

En lo que respecta a las demás agencias, durante el cuarto trimestre de 2019, tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings, revisaron las perspectivas de riesgo de la deuda soberana en moneda extranjera de Nicaragua de Negativa a Estable. Mientras que Fitch Ratings solo cambió las perspectivas de Panamá, desde Estable a Negativa.

Si bien todos estos cambios se deben, principalmente, a factores idiosincráticos de estos países, se espera que, hacia adelante, el impacto económico global del coronavirus (COVID-19) combinado con las respuestas de política de cada país, resulte en un mayor número de acciones de calificación soberana para el resto del 2020, con un sesgo a la baja más pronunciado que en cualquier año posterior a la secuela de la crisis financiera internacional de 2009. 

Para más información sobre calificaciones de riesgo de los países de la región CAPARD, vea el enlace:

 Consultar en:http://www.secmca.org/periodo_informe/trimestral/