Tasa de Política Monetaria de Costa Rica
Publicado el 17 de diciembre de 2020.
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sesión del 16 de diciembre de 2020, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0.75% anual, dando continuidad a la postura expansiva y contracíclica de su política monetaria.
El levantamiento gradual de las medidas de restricción sanitaria ha permitido una recuperación moderada en la actividad económica y en el mercado laboral. Sin embargo, el nivel de producción se mantiene por debajo de su potencial. Además, en un contexto de presiones desinflacionarias en la economía costarricense desde 2019, acentuadas desde abril pasado por la crisis sanitaria y económica, la inflación general y la subyacente registraron en noviembre valores interanuales de 0.2% y 0.8%, respectivamente. Encontrándose por debajo del rango de tolerancia para la meta de inflación (3% ± 1%), al igual que las expectativas de mercado para la inflación a 12 meses que registraron un valor de 0.9% en noviembre del año en curso.
Coherente con la evolución de los determinantes macroeconómicos de la inflación, los modelos del Banco Central han indicado que la inflación se mantendría baja en el horizonte de proyección. Eso ha generado el espacio para una postura de política monetaria expansiva y contracíclica. Los pronósticos de inflación continúan mostrando que en el 2021 y 2022 la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia definido por el Banco Central para su meta de inflación. Por lo tanto, existe espacio para continuar con una política monetaria laxa, sin poner en riesgo el objetivo inflacionario.
Publicación: https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/ComunicadoPoliticaMonetaria_08-2020.pdf
Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html