Tasa de política monetaria de Costa Rica
Publicado el 19 de septiembre de 2019
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en su sesión del 18 de septiembre de 2019, acordó reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base para ubicarla en 3.75% anual a partir del 19 de septiembre de 2019. Esta decisión es de carácter prospectivo, basándose en la evolución esperada de la inflación y sus determinantes macroeconómicos. Además, contempla el entorno internacional.
En el entorno internacional se considera la alta incertidumbre asociada a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que incide en la desaceleración de los flujos comerciales y proyecciones de crecimiento de los socios comerciales. Además, las Reservas Federales de Estados Unidos redujo el rango meta para la tasa de los fondos federales en 25 puntos base pasando a 1.75%- 2.00%.
En el entorno nacional, el comportamiento de la inflación en los meses de julio y agosto ha estado de acuerdo con lo previsto en el Programa Macroeconómico 2019-2020 de enero de 2019 y su revisión de julio pasado. Por otra parte, los modelos de pronóstico de inflación utilizados por el Banco Central la ubican dentro del rango meta para lo que resta de 2019 y para el 2020, pero los riesgos continúan sesgados a la baja, en razón de la persistencia de fuerzas deflacionarias. Entre esas fuerzas destacan: el lento crecimiento de la actividad económica y una brecha de producto negativa; una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación; y un crecimiento del crédito al sector privado inferior al crecimiento nominal de la economía.
Publicación: https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/Comun_Politica_Monetaria_09_2019.aspx
Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html