Tasa de política monetaria de Costa Rica
Publicado el 31 de Octubre de 2019
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en su sesión del 30 de octubre de 2019, acordó reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base para ubicarla en 3.25% anual a partir del 31 de octubre de 2019. Esta decisión es de carácter prospectivo, basándose en la evolución esperada de la inflación y sus determinantes macroeconómicos.
En el entorno internacional, continúa la desaceleración de los flujos de comercio y del crecimiento, en buena parte como resultado de la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el rango de la tasa de los fondos federales en 25 puntos base pasando a 1.50%- 1.75%, en su reunión del 30 de octubre del presente año.
En el contexto nacional, las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019, y con probabilidad mayor al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020. Esto refleja la persistencia de fuerzas desinflacionarias (es decir, que tienden a desacelerar la inflación), entre las que destacan: el bajo nivel de crecimiento de la actividad económica y una brecha de producto negativa; una alta tasa de desempleo; y un crecimiento del crédito al sector privado en colones inferior al crecimiento nominal de la economía.
Publicación: https://www.bccr.fi.cr/seccion-noticias/Noticia/Comun_Politica_Monetaria_10_2019.aspx
Consultar series históricas en http://www.secmca.org/simafir.html