Comunicados de prensa

Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana evalúan el desempeño de las economías de la Región al cierre de 2023 y las perspectivas para el año 2024

En el marco de la 299ma Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), efectuada en modalidad híbrida los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 en La Antigua, Guatemala, las autoridades de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (CARD), evaluaron el desempeño de las economías de sus respectivos países y las perspectivas de la economía mundial y regional en el corto plazo. En ese sentido, tomaron en cuenta la evolución del crecimiento económico, la inflación, las condiciones financieras, la situación fiscal y el entorno internacional relevante, con información disponible al tercer trimestre de 2023.

Reconocieron que el desempeño económico global ha resultado ser mejor a lo previsto, a pesar de condiciones financieras más restrictivas. Las tasas de inflación exhiben una marcada desaceleración en economías avanzadas y emergentes, a medida que surten efectos los incrementos de tasas de interés y las disminuciones de los precios del petróleo y materias primas. Sin embargo, una escalada del conflicto en Medio Oriente induciría nuevamente a presiones al alza en los precios de materias primas y del petróleo. Asimismo, la actual coyuntura de progresiva fragmentación global puede provocar un escenario de mayor fragilidad para todos los países, en especial las economías en desarrollo.

Aun cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos de América (EUA) ha mantenido su tasa de interés en un rango objetivo de 5.25%- 5.50% desde julio y no se esperan incrementos adicionales en lo que resta del año, las condiciones financieras en ese país se han mantenido relativamente rígidas.  Por un lado, se mantienen las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas por un período mayor al que se esperaba originalmente y, por el otro, los rendimientos de los Bonos del Tesoro en la parte larga de la curva han tendido a incrementarse, lo cual podría impactar las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo.

Se destacó que continúa la dinámica de crecimiento económico en la región, similar al ritmo observado en el período pre-pandemia, influenciada por una combinación de factores que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), la mayor inversión pública en algunos países, y la recuperación de flujos externos procedentes de las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo, entre otros.

De acuerdo con la información disponible, el crecimiento económico de CARD (aproximado por la variación interanual del IMAE) hasta agosto de 2023 se ubicó en torno a 3.6%. En ese sentido, la actividad económica en Costa Rica presentó una expansión interanual de 6.5%, mientras que El Salvador registró un crecimiento de 1.5%, Guatemala de 3,7%, Honduras de 5.5%, Nicaragua de 6.1% y la República Dominicana de 2%. Asimismo, se observa que el proceso de recuperación continúa operando en distintas velocidades entre las actividades económicas, lo que sugiere que, en algunos países es posible considerar políticas económicas que permitan mejorar el desempeño de sus economías según los espacios que tengan en materia de política fiscal y de creación de oportunidades para aprovechar los espacios que ofrecen los procesos de “nearshoring” y “friendshoring”, por citar un ejemplo.

La variación interanual promedio del IPC en la región continuó desacelerándose y llegó al 3.8% en octubre de 2023. La tasa de inflación observada por país fue de: -1.3% en Costa Rica, 2.7% en El Salvador, 5.0% en Guatemala, 5.8% en Honduras, 6.0% en Nicaragua y 4.3% en la República Dominicana.  Tal y como se esperaba, se observa una convergencia gradual hacia los objetivos de inflación, como resultado de una variedad de factores, entre ellos, las medidas monetarias restrictivas implementadas por la mayoría de los bancos centrales de la región.

Hacia adelante, y en consonancia con la evolución de la actividad económica global, los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento esperado entre 2,5% y 5% en 2023 y con presiones inflacionarias con tendencia a moderarse hacia 2024. No obstante, reconocen que, en torno a sus pronósticos, se mantienen riesgos tales como el posible impacto en la actividad económica de una desaceleración y la persistencia de la inflación en las principales economías mundiales, las posibles nuevas consecuencias geopolíticas derivadas del conflicto Rusia-Ucrania y los cambios en las condiciones financieras internacionales y al cambio climático, entre otros. De este modo, las autoridades monetarias, fieles a su compromiso con la sociedad, estarán atentas a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas, cuando fuera necesario.

El CMCA llevará a cabo su 300ma Reunión los días 22 y 23 de febrero de 2024 año, en la ciudad de San Salvador.

Descargar