Comunicados de prensa

Bancos centrales y superintendencia de bancos analizan avances en la estabilidad financiera regional

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) organizó junto al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) la XXV Reunión del Grupo de Estabilidad Financiera Regional (GEFR) en la sede del BCRD, Santo Domingo, durante los días 30 y 31 de octubre de este año. En esta reunión se discutió sobre los principales indicadores de los sistemas financieros de los países participantes, así como el entorno macroeconómico interno e internacional relevante que serán incluidos en un informe de estabilidad regional.

El GEFR es una instancia de coordinación y discusión de temas de estabilidad financiera regional que incluye a Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Este grupo de trabajo involucra a personal técnico de los bancos centrales y las superintendencias de bancos de los países participantes, con el apoyo del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) a través de su secretaría ejecutiva.

Los estudios, herramientas y análisis que se realizan en el ámbito del GEFR se aplican al sistema regional como complemento a los análisis realizados por las diferentes entidades supervisoras y reguladoras a cada uno de sus respectivos países.

Por parte de la SECMCA participaron en esta reunión Odalis F. Marte Alevante, secretario ejecutivo, Luis Ortiz Ceballos, economista senior y coordinador del GEFR, y Rodrigo Gil Escobar, economista visitante del Banco de Guatemala.

Descargar