Comunicados de prensa

CAPTAC-DR y SECMCA organizan Taller Regional sobre Sistema de pronóstico y análisis de política.

Entre los días 6 y 9 de febrero de 2023, se realizó en Antigua Guatemala el Taller Regional FPAS: Sistema de pronóstico y análisis de política. Esta actividad fue organizada en conjunto por El Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), contando con la participación de funcionarios de los bancos centrales de la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), así como de economistas de la SECMCA.

Esta actividad comenzó con las palabras de bienvenida Dr. Lisandro Abrego, Director de CAPTAC-DR y del Dr. Alfredo Blanco, Vicepresidente del Banco de Guatemala, quienes resaltaron la importancia de los pronósticos en los procesos de toma de decisión de política monetaria. Posteriormente, iniciaron las sesiones del taller dirigidas por el Sr. Alexander Guarín, quien es actualmente Jefe Asesor del Departamento de Modelos Macroeconómicos del Banco de la República de Colombia (banco central).

Durante el taller FPAS se trataron diversos temas del proceso de toma de decisión de política monetaria tales como: la discusión y el análisis del contexto macroeconómico histórico y actual, los pronósticos de variables clave, la elaboración de balances de riesgos, la toma de decisiones y finalmente la estrategia de comunicación al público en general. Estos temas se abordaron desde un punto de vista técnico, siendo complementado por la experiencia compartida respecto a este proceso, por parte del Sr. Guarín, así como por los funcionarios de los bancos centrales de la región CARD.

Descargar