Comunicados de prensa

Consejo Monetario Centroamericano inicia su 299ª Reunión en Antigua Guatemala

El 30 de noviembre de 2023 dio inicio en Antigua Guatemala la 299ª Reunión ordinaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que se realizará en modalidad híbrida hasta el viernes 1° de diciembre de 2023.

En el ámbito de dicho encuentro, los miembros del Consejo recibieron durante esta primera jornada una exposición del señor Metodij Hadzi-Vaskov, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el contexto macroeconómico internacional, así como una presentación del señor José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y ex Gobernador del Banco de la República de Colombia, quien disertó sobre el tema “Choques externos, resiliencia y papel del FLAR en un mundo altamente incierto”. Ambos temas permitieron a los señores miembros del Consejo dialogar sobre estos importantes temas y su impacto en las economías de los países de la región.

Asimismo, se recibió la presentación del tema “Guatemala: calificación de riesgo país” por parte del señor Johny Gramajo, Gerente Económico del BANGUAT, y la presentación “Economía de la República Popular China: relevancia en el mundo, Centroamérica y República Dominicana”, por parte del señor Juan Carlos Catalán, Asesor del Departamento de Investigaciones Económicas del BANGUAT. Los miembros del Consejo resaltaron la importancia de los temas presentados para los bancos centrales de la región.

Se recibieron, además, presentaciones sobre aspectos administrativos de la SECMCA e informes de trabajo de los comités de consulta del CMCA.

El Consejo Monetario Centroamericano definió que su 300ª Reunión y celebración de su LX aniversario se realizará en la ciudad de San Salvador, El Salvador, los días 22 y 23 de febrero de 2024.

El Consejo se integró por los señores Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y Presidente del CMCA; Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Álvaro González Ricci, Presidente del Banco de Guatemala; Ovidio Reyes Ramírez, Presidente del Banco Central de Nicaragua, quien estuvo presente de forma virtual, Miguel Ramos, Vicepresidente del Banco Central de Honduras, y Alonso Alfaro Ureña, Economista Jefe del BCCR, en representación del señor Roger Madrigal López, Presidente del BCRCR. Por parte de la Secretaría Ejecutiva participaron el señor Odalis Marte Alevante, Secretario Ejecutivo, y el señor Joaquín Pinto, Subsecretario Ejecutivo.

El CMCA es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, tal como lo estipula el «Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración económica centroamericana» (1993). Integrado por los Presidentes de los bancos centrales de los países miembros, tiene a su cargo proponer y ejecutar las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de la región.

Descargar