Comunicados de prensa

Novena reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas (GTEFP) con la participación de los Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda de la región, el CAPTAC-DR, SECOSEFIN y SECMCA.

Entre los días 17 y 18 de abril 2023, se estará realizando en Antigua Guatemala la novena reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas (GTEFP), organizada en conjunto por la SECMCA, SECOSEFIN y CAPTAC-DR. Esta reunión tiene como actividades centrales la revisión de los avances del proyecto de armonización de estadísticas de finanzas públicas y de deuda del sector público en la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD), la elaboración de la quinta versión del informe regional de estadísticas públicas, así como la presentación de otros temas técnicos, como el tratamiento estadístico de los fideicomisos públicos.

Los funcionarios de los bancos centrales y de los Ministerios/Secretarías de Hacienda/Finanzas miembros del GTEFP, presentaron sus avances sobre la cobertura institucional, la adopción de estándares actualizados de compilación, y las revisiones de coherencia y consistencia vertical entre los datos que se elaboran para las estadísticas de finanzas públicas. Así mismo, se identificaron las principales actividades de asesoría técnica que se realizarán durante los años 2023 y 2024 en todos los países de la región.

La SECMCA agradece a todos los funcionarios que están participando en esta reunión, la cual se enmarca dentro del Programa de Armonización de Estadísticas Macroeconómicas (PAEM); siendo este un esfuerzo por parte de los bancos centrales de la región para impulsar el desarrollo estadístico mediante la adopción de los estándares internacionales más actualizados, que constituye un fortalecimiento técnico importante con una incidencia significativa en el proceso de integración regional, principalmente al apoyar la toma de decisiones de política económica mediante estadísticas oportunas y de calidad.

Descargar