Comunicados de prensa

Se realiza la 148ª reunión del Comité Política Monetaria (CPM).

Nicaragua, 22 y 23 de junio de 2023.

Los días 22 y 23 de junio se realizó la 148ª Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), comité asesor del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), conformado por los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Esta actividad se enmarca en el objetivo estratégico del CMCA de contribuir a la estabilidad macroeconómica y financiera regional mediante coordinación de políticas propias de los bancos centrales.

En esta reunión se trataron diversos temas relevantes para el análisis de la política monetaria en los bancos centrales de la región. Además de analizar los resultados y perspectivas macroeconómicas individuales en la coyuntura actual y el contexto de la economía internacional. El Comité hizo un replanteamiento de su Plan de Cooperación, con el fin de adaptar la agenda de discusión a la nueva realidad macroeconómica que enfrentan los países que integran el CMCA.

Adicionalmente, se contó con la participación del Sr. Fabrizio Orrego y del Sr. Marco Vega, funcionarios de la Gerencia de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú, quienes compartieron la experiencia peruana relacionada con la implementación de la política monetaria en un contexto de alta dolarización financiera.  Por otra parte, el CPM conoció los resultados del estudio “U.S. Uncertainty shocks, credit, production and prices. The case of fourteen Latin American countries”, que fue presentado por el Sr. Carlos Giraldo, Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

 

Descargar