Comunicados de prensa

SECMCA participa en reuniones FMI-Banco Mundial y Red de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda del BID

Durante los días 11 y 14 de abril, personal técnico y directivo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) participaron en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Del mismo modo, también participaron en los debates de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda del Bancos Interamericano de Desarrollo (BID).

En esos eventos se debatió sobre los pronósticos relevantes de la economía internacional y, particularmente, de América Latina destacándose la participación de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana, así como los ministerios de hacienda de cada país.

En el contexto económico internacional relevante, se evaluaron los más recientes pronósticos de crecimiento e inflación ponderando los riesgos financieros y geopolíticos, así como los desafíos sociales y de cambio climático.

Se discutieron recomendaciones de política económica en donde se consideraba necesario mantener las medidas antiinflacionarias para evitar un mayor deterioro de las condiciones sociales y las expectativas de las empresas en torno a la estabilidad macroeconómica y el ambiente de negocios. Del mismo modo, en el ámbito fiscal se debatió sobre el delicado equilibrio entre implementar una política de disciplina en el gasto público y recaudaciones adecuadas para sustentar el apoyo a los más pobres y la administración de deuda.

En lo concerniente a las economías de Centroamérica y República Dominicana, los representantes de la región destacaron los retos comunes de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera bajo un ambiente de perturbaciones de origen externo. Subrayaron cómo el conjunto de medidas implementadas para superar los efectos rezagados de la pandemia, las tensiones geopolíticas y las turbulencias financieras internacionales han sido sorteadas por lo que se ha recuperado el crecimiento de la producción y la inflación tiende a normalizarse. Reconocieron que persisten necesidades sociales y choques climáticos que presionan los presupuestos públicos elevando las necesidades de financiamiento.

Descargar